Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
REMESAS
Envían más dólares a Sinaloa del exterior
Las remesas llegadas al estado representan arriba del cinco por ciento del PIB Estatal, expresa Alonso Bajo
Cinthia Tamayo
04/05/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._En el primer trimestre del año, la recepción de dólares en el estado vía remesas enviadas de sinaloenses radicados en el extranjero, registró un crecimiento de 5.30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 124.19 millones de dólares, el mayor flujo por concepto de remesas de los últimos cinco años, de acuerdo a datos del Banco de México.
Para el doctor Rosario Alonso Bajo, investigador de temas socioeconómicos, la captación de remesas cada vez está tomando una mayor importancia en el Producto Interno Bruto.
"Las remesas se han convertido ya en una de las principales fuentes de captación de divisas a nivel nacional, en Sinaloa la captación de divisas por remesas ya representan arriba del cinco por ciento del Producto Estatal Bruto, lo cual habla que las remesas están configurándose como un rubro muy importante del punto de vista económico para Sinaloa", destacó.

Beneficios
Bajo manifestó que el crecimiento de los ingresos por remesas en Sinaloa benefician al sector empresarial, al Gobierno y a la sociedad.
"En principio favorece a las propias familias que reciben las remesas, pero también al Gobierno porque es una presión social menos que van a ejercer estas familias por demanda de empleos, prestaciones que el Gobierno está obligado a otorgarles y el otro beneficio es hacia los empresarios, porque al haber más dinero en circulación existe mayor demanda de bienes y servicios y se incrementan las ventas", dijo.

Menos pobreza
El economista comentó que los envíos de remesas al estado influyen en la reducción de la pobreza en el estado.
"Las remesas tiene mucho significado en cualquier región y en cualquier País, en nuestro caso están logrando que se reduzca en un porcentaje muy importante la pobreza extrema para Sinaloa, porque las poblaciones que están captando estas remesas están demandando alimento, están construyendo casas, están demandando bienes y servicios, lo cual hace que vengan a dinamizar la economía", indicó.

Mayor consumo
Bajo expresó las remesas recibidas por Sinaloa impulsan el consumo y disminuye la demanda de trabajo.
"Aun cuando la mayoría de las remesas ,casi el 100 por ciento, van dirigidas al consumo, la importancia de las remesas es vital porque reducen las presiones en el mercado laboral", resaltó.


REACTIVACIÓN
El investigador Alonso Bajo destacó que la mayor recepción de remesas indica que está creciendo el trabajo en Estados Unidos.
"Aun cuando muchos sinaloenses debido a la crisis de Estados Unidos se regresaron a Sinaloa, los que se quedaron allá lograron obtener fuentes de trabajo, tener ingresos, lo que les ha permitido enviarles dinero a sus familiares, esto quiere decir que de alguna manera se ha reactivado el trabajo en Estados Unidos para los mexicanos", subrayó.



"Al haber más dinero en circulación existe mayor demanda de bienes y servicios y se incrementan las ventas"
Dr. Rosario Alonso Bajo
Economista


RECEPCIÓN ESTATAL
Las remesas enviadas de sinaloenses radicados en el extranjero crecieron 5.30 por ciento en el primer trimestre del año.

Periodo Monto
2008 119.37
2009 117.29
2010 110.97
2011 117.94
2012 124.19

Fuente: Elaboración Noroeste con datos del Banco de México. Cifras en millones de dólares. Monto de remesas al primer trimestre de cada año. 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades