Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ARTE VISUAL
Tiene ganadores Bienal de Artes Plásticas
Miguel Ángel Sáenz, Aldo Rodríguez y Luis Brito, este último de Grupo Noroeste, destacan en el vigésimo quinto concurso de la UAS
Elizabeth Gámez
09/05/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita

 CULIACÁN._ Por unanimidad, de entre las 33 obras de 19 autores seleccionadas, el jurado de la vigésima quinta Bienal del Salón de la Plástica Sinaloense que organiza la UAS eligió como ganadores en la categoría Bidimensional a Miguel Ángel Sáenz; en Video Digital a Aldo Rodríguez, y en Fotografía a Luis Brito, quien trabaja para Grupo Noroeste. 

Momentos de incertidumbre vivieron los artistas elegidos para exponer su obra en la Galería Frida Kahlo, la noche del martes, en la que participaron creadores de Culiacán, Mazatlán, Guasave, El Fuerte, El Rosario y DF. 

Carlos Maciel Sánchez, director general de Extensión de la Cultura y los Servicios de la UAS; Alejandro Mojica Díaz, director de Artes Visuales, y los jurados María Romero Salas, Mauricio Sandoval y José Manuel Springer, entregaron menciones honoríficas a Miguel Ángel Valencia y Gaspar González. 

En nombre del jurado, Springer destacó que primeramente se habían elegido 40 obras de 23 autores, pero después se acordó reducir la selección de acuerdo a criterios de calidad, factura y propiedad del lenguaje visual, con lo cual se redujo a 33 obras de 19 autores. 

Entre las piezas consideradas, dijo, las características comunes fueron el academicismo de ciertas tendencias pictóricas, el predominio de la temática de la violencia, lenguajes figurativos, tratamientos realistas y soluciones miméticas. 

Así como que los géneros predominantes fueron el paisaje, retrato con influencia del graffiti, cómic y fotografía digital intervenida, presentados en formatos tradicionales bidimensionales. 

El curador añadió que para la selección del premio de Fotografía se consideró el tratamiento de incertidumbre que hay en Paisajes Anónimos número 11, de Brito. 

"Además, compositivamente la obra está bien lograda y tiene un trabajo de luces y sombras bien cuidados", definió Springer. 

En la elección de la propuesta 'Ácido', un video digital del musicólogo Rodríguez se tomaron en cuenta elementos como el uso del lenguaje maduro y definido, el cual propone un aspecto perceptual del medio de video sin utilizar narrativa y sin sujetarse a la representación. 

Considerando el manejo lúdico del tema, la factura de la técnica empleada y la propuesta de cambio en el género paisajístico, el primer premio fue otorgado al óleo sobre tela titulado Cocó, de Sáenz.

En la historia
Maciel Sánchez recordó que los antecedentes de la Bienal se remontan a 1976, cuando un grupo de artistas locales se plantearon la posibilidad de hacer exposiciones colectivas en las cuales se pudieran dar cita las diferentes manifestaciones artísticas, y se pudieran confrontar las ideas. 

En 1982, dijo, este certamen inicial del Salón de la Plástica Sinaloense empezó a tener un premio de adquisición y se empezó a hacer la primera colección que tuvo la UAS, y fue a partir de 1994 que se transformó en Bienal. 

"Hoy tuvimos una participación bastante considerable de artistas, ahora las propuestas, los lenguajes, son diferentes a los de aquel entonces y por supuesto que cuando abramos el año próximo la pinacoteca al público, nos podremos dar cuenta de cómo han evolucionado las artes plásticas en el estado, y vamos a encontrar cómo todos estos lenguajes que van desde el paisaje hasta lo digital van a estar presentes", expresó Maciel Sánchez.

Perseverancia y emoción 

Brito ya no recuerda si es la tercera o cuarta vez que participa en la Bienal de la UAS, lo que sí tiene claro que el asunto de la constancia ya tuvo sus frutos, al resultar ganador en la categoría de Fotografía. 

"Quizá habrá fotógrafos que digan que es poco tiempo lo que tengo de fotógrafo, pero para mis 10 años de estar trabajando y tratando de hacer cosas, hasta ahorita estoy empezando a tener ciertos logros de otro tipo, porque poco a poco vas empezando a trabajar y haces cosas, pero no había ganado nada", expresó. 

El artista visual que es parte de Grupo Noroeste, indicó que le da simpatía escuchar lo que la gente piensa de su obra Paisajes Anónimos número 11, porque tiene que ver con lo que quería hacer. 

Este proyecto de Brito forma parte de una serie que empezó a trabajar en un taller de Luis Felipe Ortega, en el que tenía la idea de hacer unos retratos, pero buscando una salida al tiempo, decidió hacer paisajes, pero como no es paisajista, lo que hizo fue intervenir sus fotos. 

"Lo que sí me considero un poco es retratista, a mí sí me gusta mucho hacer retratos, entonces lo que hice fue hacer retratos de personajes sin identidad", explicó. 

Con su proyecto completo que lleva trabajando como dos años, Paisajes Anónimos, el fotógrafo culiacanense ha destacado. Una de las fotos ganó el segundo lugar del reciente Premio de Pintura Antonio López Sáenz, y dos de ellas se fueron a Monterrey a la Bienal de Arte Emergente, en 2011, y en la Bienal del Noroeste pasada le seleccionaron tres. 

Sáenz es otro que consideró su logro a su perseverancia, pues lleva varios años participando en este concurso de la UAS, y ahora que ganó piensa seguir pintando con más gusto. 

"Es una gran motivación ganar. Hay varias situaciones que pasaron que me llevó a hacer la obra, intervinieron en algunas situaciones mis hijos, la mascota, más que nada eso", dijo sonriente quien lleva en la plástica 15 años.
"Siento muchísimo gusto, muchísima alegría, no me lo esperaba". 

Al recibir el premio en nombre de su esposo, María Teresa Maytorena dijo que éste era un reconocimiento a la creatividad del musicólogo que en ese momento se encontraba en Guanajuato. 

"Él continuamente se está renovando, es un espíritu muy joven, y además de joven, tiene trayectoria. Aldo tiene experimentando ya casi 10 años, siempre innovando, y como es conocedor del arte en general, y seguidor, ya sea que la música le haya abierto nuevos campos, pero siempre es abierto a escuchar a los jóvenes y a los no tan jóvenes, eso lo enriquece y le permite aportar tanto a las generaciones existentes como a las nuevas ideas desde su propio ser", indicó.


GANADORES
BIDIMENSIONAL: Miguel Ángel Sáenz, con la obra "Cocó", óleo sobre tela 2012.
VIDEO DIGITAL (por ausencia de obra Tridimensional): Aldo Rodríguez, por su video 'Ácido'.
FOTOGRAFÍA: Luis Brito con su obra 'Paisajes anónimos número 11'.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades