Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
IDENTIFICADO
Reo muerto sería hijo del extinto capo Pedro Avilés
Francisco Javier Avilés Araujo fue hijo de uno de los iniciadores de tráfico de drogas en México
30/05/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._El reo que fue asesinado en el Penal de Culiacán el domingo pasado sería hijo del extinto Pedro Avilés Pérez, conocido como "El León de la Sierra", y quien es considerado como uno de los grandes capos de la droga y de los iniciadores del tráfico de drogas en México.
Agentes policiacos informaron que Francisco Javier Avilés Araujo, "El Árabe" o "El Gordo Avilés", presunto hijo de Pedro Avilés, actualmente estaba vinculado a la organización del Cártel de los Beltrán Leyva y operaba en Guasave, donde fue detenido el pasado viernes 25 de mayo.
De acuerdo con informes de las corporaciones policiacas federales y de Estados Unidos, así como archivos periodísticos, "El León de la Sierra", originario de Durango, fue considerado miembro y jefe de la primera generación de narcotraficantes de mariguana en México que surgieron en los años 70.
La información establece que bajo el mando de Pedro Avilés trabajaron Ernesto Fonseca Carrillo, quien fungía como tesorero, y Rafael Caro Quintero, quien se inició en el narco cuando tenía 13 años. Ambos sinaloenses, actualmente presos en Estados Unidos, aprendieron del "oficio" mientras trabajaban para la organización de Pedro Avilés.
Los datos indican que Pedro Avilés "marcó el nacimiento de los grandes capos en México por el tráfico de droga a gran escala, y fue tío del actualmente líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".
Sin embargo el 15 de septiembre de 1978, Avilés fue asesinado por agentes federales sobre la carretera que va a Tepuche, en el municipio de Culiacán.
La información periodística de esa fecha señala que "El León de la Sierra" fue interceptado y desarmado por los federales, quienes posteriormente lo asesinaron.
Semanas después, Manuel Salcido Uzeta, "El Cochiloco", también miembro del grupo de Avilés, cobró venganza.
Según las autoridades, el puesto de Pedro Avilés fue tomado por Miguel Ángel Félix Gallardo, preso actualmente en Estados Unidos, quien se erigió como el capo de capos.
El llamado jefe de la entonces Federación de narcos aglutinó la segunda generación de narcos con Amado Carrillo Fuentes, Héctor Luis Palma Salazar, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Manuel Salcido Uzeta, Rafael Aguilar Guajardo y Juan José Esparragoza Moreno.
'El Gordo' Avilés...
Durante el arresto el viernes pasado, al que sería el hijo de Pedro Avilés le aseguraron 57 dosis de crystal, una de cocaína y mil 400 pesos en efectivo, lo cual dijo era producto de la venta de drogas al menudeo, ya que aseguró que la zona donde fue detenido, el Vado, Guasavito, era su sitio de venta de drogas al menudeo.
El joven fue turnado a la PGR e internado en el Penal de Culiacán, en donde dos días después, el domingo pasado, fue decapitado supuestamente por otro reo.
La PGJE informó que ya identificó al reo que asesinó a "El Gordo" Avilés, y que el homicidio causado con arma blanca se dio durante una aparente riña.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades