Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Aviso de inundaciones
Prende alarma de vecinos; falla la del Ayuntamiento
Gasta el Municipio 100 mil pesos en comprar e instalar dos alarmas sofisticadas, que no funcionaron
Manuel Guízar
24/06/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Gasta el Municipio 100 mil pesos en comprar e instalar dos alarmas sofisticadas, que no funcionaron, mientras que los habitantes del Fraccionamiento Torremolino Costa Azul con sólo mil 100 pesos crean una y efectiva que sí avisó el pasado viernes

MAZATLÁN._ El ingenio de vecinos del Fraccionamiento Torremolino Costa Azul, que inventaron y colocaron una alarma para alertar de inundaciones y cuyo precio fue de tan sólo mil 100 pesos, a las autoridades de Protección Civil y del Ayuntamiento, quienes gastaron cerca de 100 mil pesos en la compra e instalación de dos alarmas, que en las primeras lluvias no funcionaron.
El viernes pasado, vecinos de las colonias López Mateos y Jacarandas nuevamente sufrieron inundaciones por las lluvias, pero esta vez tuvo un ingrediente más, las alarmas de Protección Civil municipal y del Ayuntamiento no funcionaron por lo que no avisaron del desbordamiento del canal pluvial ni del Arroyo Jabalines.
La alarma que colocaron las autoridades municipales el año pasado en la Colonia López Mateos tuvo un costo de 38 mil pesos, mientras que la del Fraccionamiento Jacarandas, 60 mil pesos y se instaló hace apenas unos días. Ambas no funcionaron, denunciaron los vecinos.
Alarmas de
las autoridades
El pasado 19 de junio, el coordinador de Protección Civil Municipal, Óscar Roberto Osuna Tirado, informó que colocarían una alarma en el Fraccionamiento Jacarandas, fue adquirida en Estados Unidos y sería instalada por gente de Culiacán, cuyo costo fue 60 mil pesos, los cuales asumió el Municipio.
Osuna Tirado detalló ese día que la alarma emite una alerta de un radio de cuatro cuadras, y le dará tiempo a los habitantes para resguardar sus vidas e incluso rescatar sus pertenencias.
"Ésta es la segunda alarma que se instala en colonias consideradas como susceptibles a inundarse, que de acuerdo al Atlas de Riesgo son poco más de 80", dijo ese día.
"Ya hay una en la López Mateos, consiste en que dos sirenas van a emitir sonidos de alerta, también mensajes de texto para los residentes, Protección Civil y al Alcalde".
Este sistema de flotador detecta inundaciones, cortes de energía y una alarma contra robo; además cuenta con una pila con carga de hasta 24 horas en caso de suscitarse un corte de energía, destacó.
El ingenio de
los vecinos
Santos Castillo, habitante del Fraccionamiento Torremolino Costa Azul y uno de los creadores de la alarma contra inundaciones, dijo que no ocuparon gastar miles para crear e instalar el equipo, sólo con un poco de imaginación se logró.
"El sistema de alerta consiste en un par de cubetas, flotador, sensor, batería de motocicleta, cable y un par de bocinas y funciona al momento de que el agua llegue al flotador y este empiece a subir se conecta automáticamente la alarma emitiendo sonidos diferentes para que los vecinos se enteren de que el agua está pasando los límites", explicó.
"La alarma se escucha en las 32 casas que están cerca por donde pasa el Arroyo Jabalines, el pasado viernes alrededor de las 4:40 horas se activo, dando la alerta a los vecinos quienes empezaron a tomar sus precauciones".
Castillo llamó a las autoridades para que los consideren que están asentados en una zona de riesgo.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades