Gana con su poesía "protestante" - Noroeste
Periódico Noroeste
21 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  31º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ÓSCAR DAVID LÓPEZ
Gana con su poesía "protestante"
Otorgan al escritor regiomontano el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011 por su obra 'Farmacotopía'
Míriam Noriega
07/07/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._Una propuesta poética protestante es la que hace Óscar David López a través de sus obras en las que resalta los conflictos de la humanidad, y su obra Farmacotopía con la que se hizo acreedor al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011, no es la excepción.
El autor regiomontano abordó en este libro un reclamo al sometimiento experimental y medicinal al que exponen los médicos las vidas las personas dentro del que él se cuenta como víctima.
"Este libro, Farmacotopía, habla de la sobre exposición a los medicamentos y a las drogas que tenemos en el uso cotidiano, pero centrado el tema de la enfermedad como un viaje a través de las drogas, no las drogas ilegales sino de las drogas que nos meten en el cuerpo los médicos y que nos hacen depender de ellas y cómo la vive el enfermo con horror", describió.
El libro está dividido en dos partes, resaltó, la primera es Farmacotopía y habla de su experiencia personal, ya que padece una enfermedad crónica con una evolución degenerativa por la que ha tenido que estar varias veces internado.
"Yo tengo una enfermedad en el intestino grueso que es muy poco común que se llama cuci, pues hay una población muy pequeña que la padece, la cual es inmunológica, digamos que el cuerpo rechaza el intestino grueso como si no le perteneciera", remembró.
"Estoy medicado desde los 18 años, tengo 12 años medicado, y evidentemente hay veces que el cuerpo no resiste y exige más medicamentos, nuevas terapias".
Afirmó que aunque el lenguaje es muy cercano a la medicina, inundado con palabras que son ajenas a la poesía y no presentan la belleza acostumbrada, trató de sacar varias imágenes para contar esta experiencia del enfermo.
La segunda parte se llama Abuso Médico, mencionó, la cual es mucho más lúdica y son poemas sueltos donde retrata la perversión o la malicie de los médicos en general que a veces juegan con la vida de los pacientes.

¿Qué representa para ti este premio?
Yo estoy contentísimo. A mí la obra de Gilberto Owen me gusta mucho, no es mi favorito de los contemporáneos, pero me gusta mucho, mi favorito es Salvador Novo, pero encuentro en Owen que es uno de los grandes de la literatura mexicana y un premio que lleva su nombre te acerca a su autor, ahora me voy a acercar de una manera distinta.
"Creo que el premio también es de los pocos que tiene una especie de vanguardia en sus jurados, porque no premian lo más tradicional, al contrario, no es que busquen lo experimental o alguna propuesta contraria a lo que se está escribiendo", destacó.
"Por alguna razón los libros que han salido del (Premio) Owen tienen propuestas muy auténticas y ahora que mi libro está en esta línea me pongo orgulloso".
Afirmó que la poesía del el célebre escritor rosarense sigue vigente, pero cree su obra no ha sido bien leída y que de los contemporáneos es el menos leído.

Sus obras

López señaló que este sería su cuarto libro de poesía, siendo otros de sus trabajos uno sobre sexualidad, en otro aborda el tema de los perros callejeros y de cómo la sociedad los expulsa como si fueran basura maltratándolos, y uno más sobre el amor en la guerra.
"Me interesan mucho los conflictos de la humanidad, un poco universales pero que también que se puedan traer a México, a Latinoamérica, jugar con diferentes tipos de voces de diferentes partes", recalcó.

Otros premios
El escritor compartió que en 2005 ganó el premio de La Joven Literatura Latinoamericana, en Francia, con una novela llamada Nostalgia de lodo, gracias al que ganó una residencia en Francia por dos años; en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, por su libro Roma, el cual le otorgó Conaculta, en Querétaro.


PREPARACIÓN
El escritor de 30 años originario de Monterrey, estudió las licenciaturas en Artes Visuales con Fotografía y, en Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..