Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
RECONOCIMIENTO
Premian el ingenio literario
Alma Mancilla y Óscar David López son honrados con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011
Míriam Noriega
07/07/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._Por la buena factura narrativa en el cuento y por esa forma irónica de hacer poesía, la poblana Alma Mancilla y el regiomontano Óscar David López recibieron el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011, en estas dos categorías, respectivamente.
Ambos premiados agradecieron en su discurso al Instituto Sinaloense de Cultura por otorgar este reconocimiento el cual consideraron es un aliciente para los creadores.
Mancilla, quien ganó por su cuento Las babas del caracol y otros relatos, mencionó que distintivos como este fomentan la continuidad del oficio del creador literario, y aprovechó el espacio para agradecer a su esposo por darle el tiempo para escribir y a su hija por alejarla un tiempo de la escritura y llevarla de lleno a la vida real.
"Estar aquí me llena de satisfacción y de alegría, este premio representa para mí a la vez el reconocimiento al trabajo realizado y la posibilidad de seguir haciendo lo que tanto me gusta, es también un incentivo, una motivación, una señal de que estoy haciendo lo correcto, de que no he equivocado la vocación", expresó
Óscar David López compartió que este libro lo comenzó en julio del año pasado, lo que coincidió en esos días con la muerte de la cantante británica Amy Winehouse a quien dedicó su libro, al igual que a toda la gente que se ha muerte a causa de los medicamentos.
El evento realizado en el Centro Regional de las Artes Centenario, estuvo encabezado por Élmer Mendoza Valenzuela, director de literatura; María Luisa Miranda Monrreal, directora del Isic; y Gilberto López Alanís en representación de Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno.
Mendoza Valenzuela antes de dar lectura a las actas del jurado calificador, mencionó que este es un premio importante en el país por el que siempre están preguntando, el cual representa un orgullo el poder impulsarlo y que espera no desaparezca jamás.
"Reunido el jurado formado por Sandra Lorenzano, Ana García Bergua y Diego Rabasa, decidió darle el Premio Nacional de Literatura 2011 en la categoría de cuento al libro titulado Las babas del caracol, presentado bajo el seudónimo Sufiya Zinobia".
El jurado, continuó el director de literatura, destacó la buena factura narrativa, el ritmo y el interesante manejo del suspenso.
"Miembros del jurado del Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 2011 decidió otorgarle por unanimidad dicho reconocimiento al libro Farmacotopía, firmado por el seudónimo Lawrence de Arabia, por considerar que se trata de un libro de varios registros discursivos y formales escritos en una forma irónica y paródica de donde emergen personajes y escenas en situaciones límite".
Dicho jurado que calificó este trabajo de Óscar David López estuvo integrado por Myriam Moscona Ernesto Lumbreras, y José Homero.
María Luisa Miranda Monrreal destacó que los dos creadores tienen una magnífica formación y que es un honor entregarles este galardón en honor al poeta Gilberto Owen Estrada, quien nació El Rosario, la misma tierra de donde surgió la gran Lola Beltrán.
"Esperamos que los premiados de esta noche sigan su camino que de seguro delante les espera, por qué no, el reconocimiento universal de su obra", resaltó.
Al final de la ceremonia los galardonados recibieron un ramo de flores y se ofreció en su honor una recepción que estuvo amenizada por el cuarteto de cuerdas Sinaloa.

GANADORES
Alma Mancilla, con su cuento Las babas del caracol y otros relatos, y Óscar David López por su obra poética Farmacotopía.

EL PREMIO
En la edición 23 de este premio, Alma Mancilla y Óscar David López son reconocidos con un diploma que los destaca entre los grandes pensadores que se han sumado a este grupo distintivo y 120 mil pesos.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades