Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Jared Borgetti, un futbolista para la historia
El ex futbolista vive una nueva etapa de su vida con su familia y frente a los reflectores como comentarista
Adrián Villela
24/08/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Hablar de la historia del futbol mexicano, de un exponente a nivel internacional y de un orgullo sinaloense, es hablar de Jared Borgetti que a pesar de ser un jugador retirado de las canchas es y será un grande de la Selección Mexicana, quien se encuentra en una nueva etapa de su vida como comentarista.
El ex jugador que es comentarista de la cadena ESPN en algunos programas y en la transmisión de los partidos de Santos Laguna como local, asegura que a pesar de ser su casa es objetivo y da su opinión de igual manera para cualquier equipo.
"Estoy en una nueva etapa diferente de mi vida, ya no estoy en las canchas, pero sigo en el mundo el futbol, sigo hablando de futbol. La verdad me llena, me nutre y disfruto al máximo esta etapa que además me permite disfrutar más a mi familia", resalta Borgetti.
El llamado "Zorro del Desierto" comenta que la experiencia de estar tras reflectores sí es diferente, pero no deja de hacer lo que le gusta, además, tiene manera de vivir el futbol desde otra perspectiva en la que aprende cosas nuevas y trata de dar su punto de vista de la manera más entendible para el público.
Sus inicios en el futbol
Su debut profesional se dio con el Atlas, en el duelo donde su equipo sucumbió 3-1 ante América. En Atlas vio buenos momentos, pero ese solo era el comienzo de su trayectoria a niveles de Primera División.
"Algunos jugadores profesionales venimos de abajo, de algunos lugares que en ocasiones no te puedes imaginar llegar a jugar profesionalmente. Todo comienza en los juegos con tus amigos en la calle, luego en tu escuela, después en una selección y así vas trascendiendo poco a poco, es un camino difícil", comenta.
Después de ser constante y disciplinado en su deporte, Borgetti llega a la Tercera División con la selección de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Tras jugar y compartir experiencias, el ex jugador decide probarse en nuevos niveles con el equipo de Atlas, donde fue recibido, convirtiéndose en la oportunidad para el comienzo de su carrera profesional en las canchas, pues más tarde se convertiría en un personaje del futbol mexicano.
Llegada a Santos y su popularidad
Una nueva oportunidad llegó a la vida de Jared con Santos Laguna, equipo al que llegó para la temporada del Invierno 1996 donde logró su primer campeonato desarrollando su potencial y demostrando una de sus peculiaridades, el gol con la cabeza.
"Me tocaba ver como recibían a Julio César Chávez después de sus peleas y me impresionaba, pero cuando yo regreso me pasó exactamente lo mismo, entonces eso fue para mí algo especial, mi gente, en mi casa, fue algo extraordinario", explica.
Después de ese título y de comenzar con el pie derecho con el equipo lagunero, vienen cambios, algunos no tan favorables para la institución, pero el equipo se mantuvo dentro de la competencia, hasta que una nueva contratación cambia el panorama.
"Después de seguir trabajando con el equipo, llega un jugador con el que me logro entender muy bien, que es el Rodrigo "Pony" Ruiz, una pareja que mucha gente recuerda, pero éramos un complemento, porque era un buen equipo que jugaba bastante bien", recuerda.
En el Verano 2001 fue campeón por segunda ocasión, formando una dupla explosiva con el "Pony" y acertando a la portería en 22 ocasiones, en 22 juegos. Borgetti tuvo sus mejores años donde ganó dos veces la liga y un par de campeonatos de goleo.
Su paso por el extranjero
Después de jugar en clubes mexicano ve la oportunidad de jugar con el equipo inglés Bolton Wanderers, que lo convertiría en el primer mexicano en jugar en la Premier League.
"En Inglaterra me sentí muy bien, aprendí mucho... pero no tuve la actividad que hubiera querido y después de un año decidí cambiar", explica.
Después de su estadía en Inglaterra, opta por probar en el futbol de Arabia Saudita en el Al-Ittihad, donde después de cinco meses se regresa a tierra azteca.
"Es una vida diferente... existieron muchas limitantes para mi familia y tomamos la decisión de regresar a México".
Liga MX, ¿mercadotécnia o nivel de juego?
"El futbol se maneja con dinero, hay que tener recursos para hacer muchas más cosas, las Selecciones necesitan dinero para hacer giras y ofrecerle a lo jugadores diferentes escenarios y así tomar mejores niveles de juego".
Pese a que en un inicio la Liga MX causó expectativas, éstas fueron diluyéndose con el transcurrir de las jornadas al ver que el nivel es el mismo de siempre.
"Si es verdad la liga MX se crea en relación a mercadotécnia, con el fin de buscarle un nombre por eso se separó de la federación, pero creo que todo esto va a beneficiar y si tiene que haber mejor show, tiene que haber mejores partidos.
"Todo tiene que ser más ordenado si desde adentro se planea algo bueno, vas a tener contento al aficionado es cuestión de tiempo para que esto se pula y tenga una mejor aceptación", explica.
La diferencia entre Santos Laguna del 2001 y el equipo actual
"Son equipos diferentes, el actual tiene un buen plantel con buenos jugadores, a lo mejor la diferencia de aquel Santos, era que no había tantos jugadores de renombre. Antes éramos uno de aquí otro de allá, unos prestados, otros comprados, pero en general pienso que es un equipo que ha ido creciendo y hoy en día es un referente importante en el futbol mexicano", explica.

Su gol favorito
"Sin duda el gol que anoté en 1996 en la final contra Necaxa, fue el gol con el que ganamos el campeonato, y tuve la oportunidad de levantar el trofeo por primera vez".

ENTRE LOS MEJORES GOLEADORES
Nombre Goles Liga Liguilla
Evanivaldo Castro 312 289 23
Carlos Hermosillo 294 269 25
Jared Borgetti 252 211 41
José Cardozo 249 206 43
Osvaldo Castro 214 210 4
Luis Roberto Alves 209 184 25
Carlos Eloir Perucci 197 192 5
Adalberto López 196 196 -
Sergio Lira 190 181 9
Ricardo Peláez 184 167 17

CON LA SELECCIÓN MEXICANA
Participaciones en Copa FIFA Confederaciones
Copa FIFA Confederaciones 2001
Sede: Corea del Sur y Japón
Resultado: Primera Fase
Copa FIFA Confederaciones 2005
Sede: Alemania
Resultado: Cuarto Lugar

Participaciones en Copa América
Copa América 2001
Sede: Colombia
Resultado: Subcampeón
Copa América 2004
Sede: Perú
Resultado: Cuartos de final

Participaciones en Copas del Mundo
Copa Mundial de Fútbol de 2002
Sede: Corea del Sur y Japón
Resultado: Octavos de final
Partidos: 4
Goles: 2
Copa Mundial de Fútbol de 2006
Sede: Alemania
Resultado: Octavos de final
Partidos: 2

LOGROS PERSONALES
Campenaotos nacionales
Título Club Año
Primera División Santos Laguna Invierno 1996
Primera División Santos Laguna Verano 2001
InterLiga Santos Laguna 2004

Campeonatos internacionales*
Título Año
Copa de Oro de la Concacaf 2003
*A nivel selección

Distinciones individuales
Distinción Año
Campeón de goleo Invierno 2000 2000
Campeón de goleo Verano 2001 2001
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades