Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llaman a padres a erradicar malos hábitos
Consumen niños comida chatarra de "contrabando"
Las mochilas son los 'escondites' de los alumnos para meter estos alimentos a las escuelas, coinciden directores
07/09/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._Escondida en las mochilas o entregada por los mismos padres de familia a la hora del recreo, la comida chatarra ha podido permanecer en las escuelas públicas de Mazatlán.
A pesar de las campañas escolares de conciencia a propósito de la obesidad infantil, sobrepeso y bajo peso, los alimentos insanos siguen siendo los más consumidos en los centros educativos; un problema que la Secretaría de Educación Pública y Cultura no ha podido erradicar.
"Hemos batallado para quitarles esos hábitos a los niños... pero nos hacen trampa", explicó la directora de la Primaria José María Morelos, Lidia Aguilar Campos.
"Les hemos puesto poco a poco comida sana en la cooperativa, pero el niño a veces dice 'no me gusta lo que venden aquí', y se ha visto que antes de entrar a la escuela ya tienen en sus mochilas la comida chatarra".
En la Primaria Benito Juárez se descubrió que las madres de familia les entregan frituras y refrescos a los niños durante el recreo, en vez de aguas frescas y fruta; los profesores se dieron cuenta cuando vieron entre la basura la envoltura de productos que no se vendían en la cooperativa escolar.
"Ya se ha hecho juntas con los padres y se les ha dicho lo que los niños deben comer, pero hace falta más sensibilidad por parte de ellos, porque para ellos es bien fácil darles dinero o comprarles 'sabritas' para no hacerles un desayuno como debe ser", expresó la directora Martha Guadalupe Moraila Esquerra.
El Registro de Salud Escolar dice que en Mazatlán, un total de 41 mil 930 alumnos de educación básica no tienen una alimentación ideal para alcanzar su peso adecuado.
Este número de alumnos, que representa el 53.66 por ciento de los 78 mil 133 niños a quienes se les aplicó la evaluación durante los últimos meses del pasado ciclo escolar, son víctimas del sobrepeso, obesidad o bajo peso.
"Aquí a la escuela ya llegan sin dinero porque se gastan todo en las tiendas, entonces no compran lo que les vendemos aquí", coincidieron en la Primaria Agustina Ramírez.

Hábitos desde casa
La cuestión de mejorar la alimentación de los niños para evitar el sobrepeso o la desnutrición no es sólo tarea de las escuelas saludables, señaló Dora Luz Raygoza, directora de la Primaria Vasco de Quiroga, le corresponde también a los padres inculcar a los hijos la cultura de la buena alimentación.
"Es algo imposible para nosotros convencer a los padres de familia de que cambien la cultura de alimentación de los niños; si nosotros no vendemos comida chatarra dentro de las escuelas, ellos la adquieren en el camino al plantel", dijo..
"La cuestión no es vender o no vender alimentos chatarras, sino darle al niño la orientación de cómo tiene que alimentarse, pero en eso ya no podemos hacer nada, porque quienes les enseñan eso son sus padres en casa".

...Y los niños opinan
Los estudiantes que tienen la opción de comprar fruta o botanas en la Primaria Ford 31 piensan que es mejor comer papas fritas y refresco, pues de acuerdo con ellos, la fruta no los llena y no sabe tan rica.
"Ay no, yo prefiero comprarme esto (papas fritas) que la fruta, aunque esté más caro, es que la fruta no llena y a veces sabe mala o no hay de la que me gusta, además no me dice nada mi mamá", dijo Alexia Lizeth Álvarez. 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades