Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Casi 200 veces entraron a Costa Rica falsos periodistas detenidos
Vehículos equipados como unidades móviles de televisión y con signos externos de Televisa, fueron traídos a Costa Rica, vía Peñas Blancas, en casi medio centenar de oportunidades
NTX
19/09/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
SAN JOSÉ (NTX)._ Al menos 15 de los 18 falsos periodistas detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares en efectivo ingresaron a Costa Rica en por lo menos 190 ocasiones, informó hoy el Canal 6 de la televisión costarricense.

Los ingresos ocurrieron tanto por el Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", a las afueras de San José, como por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el límite con Nicaragua, unos 311 kilómetros al noroeste de la capital josefina, agregó.

Asimismo, vehículos equipados como unidades móviles de televisión y con signos externos de la empresa mexicana de televisión Televisa, fueron traídos a Costa Rica, vía Peñas Blancas, en casi medio centenar de oportunidades, según la versión periodística.

La información no especificó el lapso durante el cual ocurrieron esos movimientos por la estación aérea y el puesto fronterizo.

"Este grupo de mexicanos ingresó al país, por Peñas Blancas y el Aeropuerto ´Juan Santamaria´, en al menos 190 ocasiones, y las falsas móviles de televisión ingresaron, por Peñas Blancas, 47 veces", indicó la emisora.

El Canal 6 difundió imágenes de cámaras de seguridad, ubicadas en Peñas Blancas, que muestran a los falsos periodistas, incluida su líder, Raquel Alatorre, cumpliendo el trámite tanto de ingreso a territorio costarricense, como de salida hacia Nicaragua.

Las grabaciones corresponden, en forma respectiva, a los días 7 y 9 de junio de este año, de acuerdo con lo informado por la estación de televisión.

"Estos son los únicos videos con los cuales cuenta, actualmente, la policía para determinar cómo ingresaban estos falsos periodistas a Costa Rica", señaló la televisora.

"Este material sería analizado por la Fiscalía de Liberia, en donde ya realizan una investigación para determinar qué funcionarios públicos, en esa frontera, pudieron dar algún tipo de ayuda a los mexicanos, a los que investigan, en Nicaragua", agregó.

La emisora aludió así a la noroccidental ciudad costarricense de Liberia, unos 230 kilómetros al noroeste de aquí y a unos 80 kilómetros al sureste de Peñas Blancas.

La investigación se refiere a los delitos de "lavado de dinero, narcotráfico, y crimen organizado", según la misma versión.

"De hecho, la semana anterior fue detenido en Peñas Blancas, un funcionario de Migración, de apellido Funes, quien presutamente cobraba en dólares para sellar pasaportes a personas con impedimento de ingreso y de salida del país", indicó el Canal 6.

"Las investigaciones de la Policía de Migración, indican que ese mismo funcionario habría sellado los pasaporte de alguno de esos mexicanos", agregó.

En declaraciones difundidas esta tarde por la estación de televisión, el director de Migración en Peñas Blancas, Edgar Aguirre, dijo que "irregularidades así, más que todo, son documentos alterados o documentos falsos".

"Las personas van a Costa Rica y si tienen un impedimento de salida, ellos tienen que traer la orden donde el juez levanta dicho impedimento", ya que de lo contrario, "no podrían (legalmente) entrar ni salir del país", explicó.

Los detenidos entraron a Nicaragua el 22 de agosto desde Honduras, por el noroccidental puesto de Las Manos, a unos 250 kilómetros al noroeste de Managua, la capital nicaragüense.

El grupo ingresó a bordo de seis vehículos equipados como unidades móviles de televisión y con logotipos de Televisa, según versiones periodísticas.

Los falsos profesionales dijeron, inicialmente, que habían llegado a Nicaragua para cubrir el juicio del empresario nicaragüense Henry Fariñas, sometido a proceso judicial en ese país bajo cargos de crimen organizado, según las informaciones conocidas aquí.

El grupo, encabezado por Raquel Alatorre, fue detenido 24 horas después, por efectivos de la Policía Nacional de Nicaragua.

Fariñas sobrevivió a un atentado a balazos, la madrugada del 9 de julio del año pasado, en la capital de Guatemala, mientras conducía un vehículo en el que transportaba, al aeropuerto local, al cantautor argentino Facundo Cabral, quien murió en el incidente.

El ataque se debió, al parecer, a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. El principal sospechoso de haber ordenado el ataque es el costarricense Alejandro "Palidejo" Jiménez, capturado este año en Colombia y deportado a Guatemala, donde aguarda juicio por el incidente.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades