Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
España en Cineseptiembre
En la Casa Haas y frente al Museo de Arte se proyectaron 10 cortos y un largometraje de la Península Ibérica
Héctor Guardado
21/09/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
En el tercer día de Cineseptiembre brilló la película Semiprofesionales, del director español Juan Anguida, una divertida comedia que expone la cotidianeidad de gente común, que como todos lucha por sobrevivir, la proyección se realizó en la Casa Haas como parte de la sección oficial del Festival de Cine Independiente de Mazatlán.
Como preámbulo del largometraje ibérico se presentó el corto del joven barcelonés, Marc Nadal, Ante la Araña, un obra de ficción que es una metáfora de las dependencias en que quedan atrapadas las personas. A través de un cuento fantástico, Nadal narra que una niña, para conseguir su sueño tiene que pasar por un laberinto en el que queda atrapada por años en la red de una araña, que la obliga a hacer todo lo que ella dispone.
Semiprofesionales es la segunda película de Juan Anguida, que tiene en su historial la realización de un gran número de cortometrajes, el director se inclina por la comedia, cuestión que se le agradece ante el gran número de cortometrajes españoles, que se presentaron el miércoles, en donde la tragedia y el drama dominó las propuestas de esa nobel generación de cineastas.
Semiprofesionales es una divertida historia sobre los integrantes de un grupo de teatro que participa en un concurso para obtener una producción de primer nivel de sus puestas en escena. La historia está basada en un hecho de la vida real, el director del filme era parte de un grupo de teatro en su natal provincia de Jaen.
El film retrata las situaciones divertidas, la presión, el aprendizaje y cómo cambian cada uno de los integrantes del grupo en el proceso que deciden vivir. Semiprofesionales está salpicado de humor que aligera las reflexiones sobre la existencia y el peso de la vida, dejándole un agradable sabor de boca a los espectadores que asistieron a la Casa Haas a la velada cinematográfica.
Al aire libre
También el miércoles por la noche, en una pantalla que se colocó frente al Museo de Arte de Mazatlán, se proyectaron nueve cortometrajes producidos por el País Vasco en coproducción con el Festival de San Sebastián, en donde la premisa es crear obras dentro del género de cine negro: Puple, Casa en el lago, She´s lost control, Amigos íntimos, Quién aguanta más, La calma, Coptos, La media pena y Muy cerca.
Los nueve cortometrajes están realizados con una depurada estética, las historias están contadas con claridad y se sumergen en el lado oscuro del ser humano, abordan temas como la muerte, la depresión, la traición y la infidelidad, entre otros temas.
Destaca Coptos, una historia que narra el impacto emocional que ha significado para muchas personas la revolución en el norte de África, la obra se desarrolla en Egipto, que vive una tensa realidad social después del derrumbe del régimen dictatorial. Lo interesante del corto es que se lanza al desierto y a través de la contundente belleza de ese espacio surge la reflexión de un campesino sobre los acontecimientos que lo afectan.
También el corto Quién aguanta más conmovió a los asistentes al explorar la situación que viven los padres de un niño minusválido; el espectador se pone en sus zapatos y trata de comprender esa difícil experiencia.
También en una de las calles de la Colonia Los Pinos se exhibió la sección Siete maravillas, en donde se proyectan cortos con subtítulos en inglés para que las colonias estadounidenses y canadienses disfruten de Cineseptiembre.

Abren la sección videoarte

Héctor Guardado

En la Casa Haas, Roberto y Sabrina de los Santos inauguraron la sección Paralelo de Cineseptiembre en la que se van a exhibir una serie de obras de videoarte, que se considera parte de las artes visuales y que generalmente se exhibe en museos y galerías.
Los directores de Cineseptiembre mencionaron que esta sección se incluyó en el Festival de cine independiente de Mazatlán porque este género se ha convertido en la vanguardia que está descubriendo nuevas formas, espacios y materiales que enriquecen el lenguaje cinematográfico.
El videoarte es una forma expresiva del área audiovisual que asume la libertad como premisa, se caracteriza por una búsqueda de la originalidad, una exploración de nuevas formas en el lenguaje de imágenes y es la avanzada que define el desarrollo audiovisual.
En la primera programación de Videoarte en Cineseptiembre se proyectaron Au Revoir, Totem y Visión ciega, en los que fue evidente que no hay un esquema narrativo y los autores se aventuran por los terrenos escabrosos de lo ambiguo y lo confuso para hacer sus originales propuesta de imágenes. 

Programa Cineseptiembre
Viernes 21 de octubre
11:00 Proyecciones de documentales antropológicos, Museo Arqueológico de Mazatlán.
17:00 Conferencia del director de cine Sebastián del Amo, en la Casa Haas. 
20:00 Proyección de documentales de la gira Ambulante, auspiciada por Diego Luna y Gael García, en la Plazuela Machado.

CANCELAN CINTA
Ayer se informó que se suspende la proyección de la película "Constelaciones", del director Alfredo Joskowics, homenajeado en Cineseptiembre. 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades