Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Disminuyen las incautaciones de droga
"Blindan" a Panamá contra el narcotráfico
Operan ocho bases aeronavales de 18 que se pretenden instalar en las costas panameñas
NTX
09/10/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
PANAMÁ (NTX)._ Con el "blindaje" de su territorio con 18 bases aeronavales y 19 radares, Panamá dejó de ser una "ruta apetecible" para el trasiego de drogas y eliminó la presencia de la "narcoguerrilla" colombiana en su frontera, dijo hoy un funcionario. 

"Panamá ya no es una ruta apetecible para el narcotráfico y es una ruta que ha ido derivando hacia otros lugares de Centroamérica, hacia el norte, sobre todo Honduras, El Salvador y Guatemala", indicó en rueda de prensa el Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

Panamá fue ubicado como el tercer país del continente con más incautaciones de droga acumulada en los últimos años, después de Estados Unidos y Colombia, sobre todo cocaína. 

Cifras oficiales señalan que el país decomisó 54.3 toneladas de drogas en 2009, 54.4 en 2010, 39.6 en 2011, mientras de enero a septiembre de 2012 las incautaciones sumaron 22 toneladas. 

La reducción es atribuida por las autoridades al "blindaje" del país confeccionado con el programa de 18 bases aeronavales previstas a instalar en todo el país, en los océanos Pacífico y Atlántico hasta finales de 2013. 

De las 18 instalaciones, ocho ya funcionan y se espera la finalización de las otras diez en los próximos meses con una inversión total de 91.9 millones de dólares, indicó Mulino. 

Sobre los 19 radares comprados a Italia, con una cobertura de 19 millas náuticas, el jefe del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz, informó que mañana martes se colocará la primera piedra para albergar el primer radar en Farallón, 120 kilómetros al oeste de la capital. 

Los equipos se instalarán hasta diciembre de 2013 en varias partes del país, indicó Garúz. 

"La prioridad fue blindar al país para evitar en la medida de lo posible el ingreso de droga y el avance de la fuerza narcoguerrillera en la provincia de Darién, hacia más adentro de nuestro territorio", comentó Mulino. 

El funcionario se refería al hecho de que el Servicio Nacional de Fronteras incrementó su presencia en la selvática provincia de Darién con el fin de impedir el ingreso de elementos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia." Panamá es un país soberano en esa provincia que había (sufrido) una especie de abandono", comentó Mulino. 

El jefe del Senafront, Frank Abrego, señaló que en los últimos tres años se desmantelaron ocho "grandes campamentos" del Frente 57 de las FARC, las cuales llegaron a tener en una sola locación hasta 10 toneladas de cocaína. 

Sobre el desplazamiento del narcotráfico a otras rutas y países, Mulino dijo que mantienen conversaciones con Honduras con miras a diseñar una estrategia conjunta de combate.

18
bases aeronavales
serán instaladas
8
bases ya se encuentran
en operacióN
19
radares vigilarán
los cielos
panameños
En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades