Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COSALÁ
Festejan al Pueblo Mágico
El municipio se vuelca de alegría y fiesta con y para las familias; arranca campaña Sinaloa CREE
Claudia Peralta/Enviada
11/10/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita

COSALÁ._ Con música, coronación de reina y embajadora, carrera ciclista, espectáculo de pantomima y una muestra de los mejores platillos típicos se celebró el séptimo aniversario de haber sido nombrado Pueblo Mágico Cosalá.
La fiesta, que estuvo de lo más animada y colorida contó con elenco artístico y cultural para todos los gustos, arrancó con la Primera Copa Ciclista Cosalá Pueblo Mágico que fueron 30 km, donde se premió en varias categorías.
"Estamos orgullosos de ser sede de este encuentro deportivo, por lo que hemos decidido institutir ante Cabildo la Gran Copa Ciclista Pueblo Mágico... me es muy grato dar el banderazo de inicio de este evento denominado Primera Copa Ciclista Cosalá Pueblo Mágico", dijo Martín López, secretario del Ayuntamiento.
La fiesta prosiguió con la participación de Álvaro y sus teclados, quien inició con el éxito del compositor Ariel Barreras, para seguir con Te quiero, Sigo de pie, La María, Camaleón, Tucanazo, Espejeando y La yaquesita, entre otras.
Las decenas de familias reunidas desde temprana hora en un templete que se instaló al pie de la Iglesia Santa Úrsula, el Alcalde Mario Cuauhtémoc Padilla Barraza, su esposa María Esther Montenegro, presidenta del DIF munipal, junto a sus hijas, así como Clarisa Montalvo Padilla, directora del Sistema DIF en el municipio, y el personal del DIF dieron el arranque de la campaña Sinaloa CREE, que culminará el 31 de este mes en Mazatlán.
La campaña tiene como finalidad recabar 10 millones de pesos mediante el boteo y con ello equipar el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en el estado.

Muestra gastronómica: Sabores de Cosalá
Ana María Montenegro Mejia, de Higuera Larga, fue la ganadora por segundo año consecutivo de la muestra gastronómica, Sabores de Cosalá, en esta ocasión con el platillo frijol con hueso, pasando por encima de las gorditas de maíz negro con asientos, pipián, barbacoa, frijoles puercos, arroz, sopa fría, tamales, gorditas con carne y colache, entre otros.
"Tengo tres años que estoy preparando aquí el frijol con hueso, en el Hotel Quinta Minera, pero soy de un lugar donde es el platillo preferido, me encanta este guizo", dijo emocionada Montenegro Mejia, quien obtuvo como premio dos noche de hospedaje en un hotel de Mazatlán.
En la muestra también degustaron de un gran número de postres típicos, como coyotas de piloncillo, pan de mujer, dulce de leche, coricos, empanadas de cajeta, jamoncillos, conserva, gaznates, dulce de maíz tierno; así como bebidas de frutas y de naranjita con lechuga.
Un vez que se eligió el platillo ganador, se cortó el listón de la muestra gastronómica por parte del Alcalde y su esposa; Martha Susana Aragón Navarro, directora de Turismo Municipal y coordinadora del evento, y el pueblo degustó los platillos.
El pastel no podía faltar y éste fue elaborado por los alumnos de Icatsin.

Divierten con música y cultura
El programa artístico y cultura inició con el opening a cargo del maestro en artes Gregorio Corrales, con el cuadro El son de los aguacates, para continuar con la presentación de las cuatro aspirantes a Reinas del Pueblo Mágico, título que recayó en Briseyda Cebreros Herrera, mediante el sorteo de una flor, que contenía la leyenda yo soy la reina.
Tony Granados, "El Mimo Consentido de Elota", se llevó sonrisas y una lluvia de aplausos durante sus dos intervenciones, al igual que Luis Alfredo, con los temas Pídeme la Luna, Ingrato amor, La noche perfecta, entre otras.
Casi al final de la velada fue elegida la Embajadora de Turismo, Mayra Meza Mendoza, por parte de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, mientras que la pirotécnia iluminaba el cielo de colores.
Previamente fue elegida la Reina de las Fiestas de Santa Úrsula, Paola López Ayón, que será coronada el 21 de este mas, y la Señorita Simpatía, Xiomara Gamboa Ruiz.
La celebración concluyó con la participación del grupo Los Amigables, oriundos de Pueblos Únidos, que con éxitos del ayer pusieron a bailar a los cosaltecos. 

Se rigen por lineamientos
Martha Susana Aragón Navarro, directora de Turismo Municipal, y coordinadora del festejo del séptimo aniversario del Pueblo Mágico, refirió cuál era la finalidad de este festejo.
"La idea de realizar estas actividades es porque como Pueblo Mágico estamos rigiéndonos por los lineamientos que nos marca este distintivo, que vive de la cultura, de la riqueza, de las tradiciones y de toda la historia que estos pueblos emanan", dijo orgullosa.

REPRESENTAN A LA MINERÍA
Las alumnas del Icatsin, Ingrid García, Perla Padilla y Nayeli García, representaron el bronce, plata y oro como la minería cosalteca, mientras Cindy Zazueta lució un traje de guacamaya hecho con material reciclado.

GANADORES
La Primera Copa Ciclista Cosalá Pueblo Mágico contó con los siguientes ganadores:
-CATEGORIA ELITE: Víctor Romero, primer lugar; Antonio García, segundo; Eduardo Hernández, tercero, y Julio Ayón, tercero especial.
-MONTAÑA LIBRE: Jesús Lerma, primero, y José Mónico Lizárraga, segundo.
-FEMENIL LIBRE: Karen Flores, primer lugar.
-JUVENIL B: Rodrigo Romero, primero; Fernando Ángulo, segundo; José Rivera, tercero.
-70 Y MÁS: Enrique Vázquez, primero; Felipe Escobar, segundo.
-VETERANOS A Y B: Luciano Pérez, primero; Jorge Lizárraga, segundo; José Alonso Casillas, tercero.
-VETERANO C: Luis Enrique Félix, primero; Rafael González, segundo; José Luis Sánchez, tercero.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades