Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Abate el Ejército a Manuel Torres "el M-1"
En un supuesto enfrentamiento con militares en Quilá, fue abatido la madrugada Manuel Torres Félix "El Ondeado"
Redacción/PH
13/10/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._Matan militares a "El Ondeado" 

En un enfrentamiento con Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, la madrugada de ayer fue abatido a balazos el presunto narcotraficante Manuel Torres Félix conocido como "El Ondeado" o "El M-1", en hecho ocurrido en el poblado Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá.

De acuerdo a la información aportada por las autoridades, el hecho ocurrió a las 2:00 horas de ayer en la mencionada sindicatura donde elementos del Ejército Mexicano realizaban un operativo y presuntamente se suscitó un enfrentamiento.

En la refriega cayó abatido el presunto narcotraficante Manuel Torres Félix conocido como el "M-1" o "El Ondeado" hermano de Javier Torres Félix "El JT" quien fue detenido el 28 de enero del 2004 en esta ciudad y trasladado a la Ciudad de México y en el 2006 fue extraditado a los Estados Unidos donde actualmente se encuentra preso.

Luego del enfrentamiento acudió al lugar el agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cadáver de "El Ondeado" el cual estaba entre la maleza y fue trasladado al Servicio Médico Forense de Culiacán donde hasta ayer permanecía fuertemente custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de diversas corporaciones policiales locales.

Hasta el SEMEFO llegaron familiares de Manuel Torres Félix a identificar su cadáver, pero hasta la noche de ayer el cuerpo aún no les era entregado.

Confirma la PGJE que si es "El Ondeado"

Más tarde el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez confirmó que el individuo abatido por los militares era Manuel Torres Félix a quien le aseguraron 9 mil 980 dólares y 28 mil 500 pesos, así como una bolsa con un polvo blanco en su interior al parecer cocaína.

También le fueron aseguradas dos pistolas calibre 38 super y 7 cartuchos calibre .22, así como diversos artículos personales

El fiscal del estado manifestó que hasta ese momento desconocía como se dio el hecho, pero que supuestamente había sido en un enfrentamiento entre elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y un grupo de sujetos fuertemente armados que custodiaban al presunto narcotraficante.

Colaborador de Ismael "El Mayo" Zambada 

 Manuel Torres Félix, "El M1" o "El Ondeado", se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de Ismael "El Mayo" Zambada tras la detención de su hermano Javier, El JT, en el 2004 y extraditado a Estados Unidos en 2006.
De acuerdo con información del Departamento del Tesoro estadounidense, "El M1" nació en Los Llanos del Refugio, Cosalá, el 28 de febrero de 1954.
Tras la captura de Javier Torres en 2004, "El Ondeado" ocupó el cargo de jefe de gatilleros del "El Mayo" Zambada en sustitución de su hermano.
Para 2007 la Secretaría de la Defensa Nacional lo ubicó como el encargado de la flota que transportaba cocaína de Sudamérica a puertos mexicanos y que luego era enviada a Estados Unidos por el cartel de Sinaloa.
Ese mismo año la Procuraduría General de la República lo colocó en la lista de los delincuentes más buscados y ofreció una recompensa de 3 millones de pesos por información que condujera a su captura.
En junio de 2011 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló las cuentas y negocios de "El M1" y prohibió a sus ciudadanos realizar cualquier negociación o transacción con entidades vinculadas con el presunto narcotraficante.
Torres Félix se movilizaba con frecuencia en la zona donde colinda el municipio de Cosalá con las sindicaturas de Las Tapias y El Salado, en Culiacán.
En varias ocasiones logró escapar de los operativos implementados por elementos del Ejército en ese sector.
La última ocasión que evadió a las autoridades fue el 23 de febrero pasado en el poblado La Palma, en El Salado.
La madrugada de ese día el personal militar lo ubicó y cientos de elementos arribaron por tierra y aire al rancho donde se encontraba pero El M1 ya había huido del lugar.
Ayer Torres Félix cayó abatido por los militares en el poblado de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá. 

Guerra sangrienta
En abril de 2008, Manuel Torres desató una guerra a muerte contra los hermanos Beltrán Leyva, tras el asesinato de su hijo Anastasio Torres Acosta, "Tachito", de 20 años, en el fraccionamiento Montebello.
En el atentado resultó herida la hija menor del "M1", Alondra de 4 años y su nuera Sandra Rivas de 24.
Tras el homicidio localizaron el vehículo en que viajaban los sicarios y un mensaje dirigido a Manuel Torres y firmado por "Tu compadre y sus Z sobrinos".
El 5 de mayo en el mismo sitio localizaron tres cadáveres mutilados, uno de ellos el ex coordinador operativo de la Policía Ministerial del Estado y jefe del Grupo Centauro, Roberto Carlos Barceló Villagrán Torres.
Junto a los cuerpos había un mensaje con amenazas a Arturo Beltrán Leyva y en el que "El M1", le atribuye haberle puesto el mote de "El Ondeado" y partir de entonces empezó a ser mencionado con ese apodo.
La lucha entre ambos delincuentes continuó por varias semanas más en las que por lo menos 10 personas vinculas con los Beltrán Leyva fueron dejadas asesinadas y decapitadas en el lugar donde ejecutaron al hijo de Torres Félix.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal atribuyó esos homicidios a "El Ondeado" y a Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto".
En esos días en diferentes zonas del municipios hallaron siete cuerpos con mensajes de Arturo Beltrán dirigidos a "El Ondeado".
Dinastía trágica
Los miembros de la familia Torres han sufrido atentados en diversas ocasiones en los últimos cuatro años.
A Joel Torres Jiménez, hijo de "El JT", en tres ocasiones han intentado asesinarlo entre 2008 y 2012.
El primer atentado ocurrió el 4 de abril de 2008 en la colonia Guadalupe Victoria, el segundo el 27 de febrero de 2010 en el sector Las Quintas y el más reciente el 10 de junio pasado en la colonia Ignacio Allende.
En Zapopan, Jalisco, el 25 de abril de 2010, murió en un enfrentamiento con policías Raúl Meza Torres "El Mini 6", sobrino de Manuel y Javier.
En 2008, asesinaron a Anastacio Torres, hijo de "El M1", en el fraccionamiento Montebello.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades