Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Asestan golpe al Cártel de Sinaloa
Abate Ejército a capo Manuel Torres Félix
Cae muerto en enfrentamiento con fuerzas especiales en Oso Viejo, Quilá, confirma la Secretaría de la Defensa Nacional; sitian Semefo para evitar sustracción del cadáver
14/10/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._ Manuel Torres Félix, alias "El M-1" o "El Ondeado", a quien las autoridades mexicanas y estadounidenses ubican como principal lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, fue abatido por militares la noche del viernes al sur de este municipio.
La muerte de Torres Félix ocurre a una semana de que la Marina eliminara en Coahuila a Heriberto Lazcano Lazcano, fundador de Los Zetas, y cuyo cadáver fue robado por un grupo armado de una funeraria en aquella entidad.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el enfrentamiento ocurrió la noche del viernes sobre una brecha de Oso Viejo, Quilá, cuando un convoy de fuerzas especiales del Ejército se topó con un grupo armado.
Un alto mando del Ejército manifestó que en la balacera sólo cayó abatido Torres Félix, y que los pistoleros que lo acompañaban huyeron entre el campo y los caminos.
El Procurador Marco Antonio Higuera Gómez informó que los militares le aseguraron 9 mil 880 dólares, 28 mil 500 pesos, dos pistolas calibre .38 Súper y siete cartuchos calibre .22, así como una bolsa de polvo blanco, al parecer cocaína.
Al acudir el agente del Ministerio Público de la sindicatura El Salado, se informó que el cuerpo de "El Ondeado" estaba en un campo de cultivo, entre la maleza, en donde se llevaron a cabo las diligencias.
Después fue trasladado al Servicio Médico Forense, en esta ciudad capital, custodiado por personal del Ejército para evitar que el cadáver fuera sustraído, como pasó con el de Heriberto Lazcano Lazcano tras ser abatido por la Marina en Coahuila.
Ahí, familiares del operador del Cártel de Sinaloa acudieron y corroboraron la identidad de Manuel Torres.
Más tarde declararon en la Agencia del Ministerio Público de El Salado, para reclamar el cuerpo.
"Ya sabíamos quién era, desde hace tiempo lo teníamos ubicado", sostuvo un mando militar, que informó que los hechos sucedieron la noche del viernes.
Higuera Gómez detalló que la PGJE giró oficios a la Procuraduría General de la República, a la SIEDO y a la misma SEDENA, para establecer los antecedentes del occiso.
En un recorrido por los poblados Oso Viejo y Loma de Redo, se percibió una tranquilidad aparente, aunque algunos habitantes refirieron de vehículos incinerados por una brecha.
Manuel Torres Félix, de 58 años, según el Departamento del Tesoro, saltó a la luz pública cuando el 18 de abril de 2008 un grupo asesinó a su hijo Atanasio Torres Acosta, alias "El Tachío", cuando circulaba en una Chevrolet Avalanch junto con una hermana y su esposa, en el residencial Montebello.
"De parte de tu compadre y sus Z sobrinos. Manuel Torres, para que lo entiendas", decía el mensaje atribuido al extinto Arturo Beltrán Leyva, dejado en un Nissan Tsuru abandonado a unas cuadras.
Ése día, según recuerdan policías, comenzó la "narcoguerra" en Sinaloa. 


Hereda liderazgo del 'JT'
Tras la detención de Javier Torres Félix en enero de 2004, alias "El JT", jefe de pistoleros de Ismael Zambada García, Manuel asumió el control del cargo que había dejado vacante su hermano.
Comenzó a tener notoriedad cuando su nombre empezó a aparecer en los mensajes de algunas "narcomantas".
De acuerdo con información de los gobiernos de México y Estados Unidos, Manuel Torres Félix recibió la orden de defender los embates de los hermanos Beltrán Leyva aquí en Culiacán, quienes se aliaron con Los Zetas para debilitar al Cártel de Sinaloa. 

LE ASEGURARON, SEGÚN LA PGJE
- 9 mil 880 dólares
- 28 mil 500 pesos
- 2 pistolas calibre .38 Súper
- 7 cartuchos calibre .22
- Bolsa de polvo blanco, al parecer cocaína
APODOS
"El M-1"
"El Ondeado"
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades