Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CUMBRE
Estrechan lazos artísticos
Miembros de las asociaciones de OMAI firman compromiso de intercambio para dar a conocer su arte en todo el mundo
Míriam Noriega
11/11/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._Con la intención de abrirle las puertas a artistas de todos los ámbitos por medio del intercambio entre los diferentes países, 14 asociaciones integrantes de la Organización Mundial de Artistas Integrados dieron a conocer el Acta de Fundación y firmaron los acuerdos de compromiso de trabajo.
Ernesto Ríos Rocha, coordinador general de la OMAI, mencionó que esta es una organización pretende crecer y tener una sede en cada uno de los países del mundo, por lo que convocó a artistas internacionales, quienes junto a los integrantes del Movimiento Artístico Internacional encabezaron dicho evento dentro de la primera cumbre realizada en el patio del Ayuntamiento.
"OMAI es brazo, un complemento de las instituciones culturales que ya existen, es como un pilar más que van a sostener esa grandeza espiritual que tiene el arte, es un difusor del arte por el mundo integrando la mayor parte de las disciplinas, no sólo las artes visuales, la danza, la música, la arquitectura, el canto, la poesía, la literatura", destacó Ríos Rocha.
"La misión de OMAI es que el arte deje de ser elitista, que los que están en la cárcel, los que caminan por la calle, los que están en los hospitales, que todas las personas puedan apreciar el arte, un arte itinerante que se pueda mover, que OMAI pueda estar en ese lugar, necesitamos ser artistas espirituales".
La organización, dijo, tendrá una una presidencia vitalicia que por primera vez estará en México, y una presidencia y sede en cada uno de los países.
Alejandro Quijano, de la Fundación Suma de Talentos de la Ciudad de México, leyó un resumen de las 40 páginas sobre los acuerdos cuyos objetivos son fomentar el bienestar individual, económico, intelectual y social a través de las artes visuales o plásticas, interactuar con el estado, la sociedad civil e instituciones educativas tanto públicas como privadas, y culturales, nacionales e internacionales.
Ante un notario público, asociaciones y autoridades firmaron los acuerdos, María Luisa Miranda Monrreal, directora del Isic, en representación del Gobernador Mario López Valdez, realizó la firma de honor, así como Rosa Elvira Ceballos, presidenta de la comisión de Educación Pública representante del Congreso Local.
En este tratado, también firmaron el compromiso Feliciano Hurtado como vicepresidente a nivel mundial de la OMAI; Jorge Luis Hurtado, como secretario; Flor Camacho, tesorera; Anubis Audelo, Dolores Lugo, Ernesto Ríos López y Antonio Sánchez, como vocales.
Miranda Monrreal subrayó que es importante que las obras trasciendan y que cumplan con el objetivo de dar a conocer su trabajo, de ahí la importancia de que haya esa interculturalidad entre artistas.
"Hoy nace un organismo que también será difusor de lo que somos en Sinaloa", agregó.
La directora del Isic informó que la obra de los artistas de OMAI que actualmente se muestra en el espacio municipal, será subastada en beneficio al Centro de Rehabilitación del estado, la cual más adelante se dará a conocer.
Luego de la firma de acuerdos, los artistas extranjeros realizaron una mesa redonda en la que cada uno compartió su labor, experiencia y las expectativas que tienen en cuanto a este lazo entre países.
FIRMAN ACUERDOS
Representantes extranjeros:
Dolores Martina Meral, Despertar, San Antonio Texas, Estados Unidos.
Jorge Torres, Mirartegalería, de Bogotá, Colombia.
Milton Morales, Artistas Unidos de Pitalito, de Colombia.
Óscar Viñes, de UCO-HUE, de Mendoza, Argentina.
Tito de Francisco, de MAIA, de Buenos Aires, Argentina.
Jorge Wagner Ugarde, de MOCIP, Lima, Perú.
José María González, MAIB, Barquisimeto, Venezuela.
Alejandro Quijano, Fundación Suma de Talentos, de la Ciudad de México.
Rosa Galindo, Fundación Arte Mexicano para Coleccionar, de México.
Michael Cottam, 3D Art Cinematográfico, de Inglaterra.
Benjamin Swan, Movimiento Artístico, de Estados Unidos.
Franco Momo, Artistas del Mundo por la Paz, de Argentina.
Francisco Arroyo Ceballos, Aires de Córdoba, de España.
Representantes estatales
Maribel Arredondo, MAI zona sur, de Mazatlán.
Francisco Ortiz, MAI Évora, de Guamúchil.
Ernesto Ríos, MAI zona centro, Culiacán.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades