Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Octavio Chávez Algaza
"Deben ciudades ofrecer buen ambiente económico"
No se puede pensar en productividad si estamos arriesgando el pellejo cada vez que nos subimos al transporte público, expresa Chávez Algaza
Joel Osuna
20/11/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Octavio Chávez Algaza
Presidente de la International City Management Association en Latinoamérica 

CULIACÁN._Contar con un ambiente propicio para los negocios y el florecimiento de una economía más dinámica, demanda mejores servicios públicos, empresas y mano de obra más calificada, todo lo cual permiten a una ciudad avanzar hacia un verdadero desarrollo económico que tiene un profundo impacto en la vida de su población.
Octavio Chávez Algaza, presidente de la International City Management Association en Latinoamérica, habló sobre los cambios que deben promover las ciudades en Sinaloa y el resto de México para ser más competitivas.
"Hoy en día Culiacán o cualquier otra ciudad de Sinaloa, o México o del mundo, su visión tiene que ser darles a sus residentes, a su entorno, las mejores condiciones posibles, porque realmente no sabes contra quién estás compitiendo, lo mejor que puedes hacer es volverte un especialista en lo que sabes hacer y hacerlo tan bien que seas el que salga mejor librado en esta competencia global", expresó.

Ambiente local
Chávez Algaza señaló que el ambiente local en que se desempeñan los individuos impacta la competitividad de sus actividades económicas.
"Es en el territorio donde deben estar las condiciones para que el potencial de las personas se magnifique, si partimos de ese entendido, si lo aceptamos como una condición, entonces no nos queda de otra más que decir cómo podemos estar mejor para poder competir a la altura de las circunstancias", dijo.

Retos
Destacó los retos que enfrentan ciudades como la capital sinaloense para alcanzar un ambiente propicio para el desarrollo de la competitividad.
"¿Queremos que sea Culiacán competitiva? ¿Cómo lo vamos a hacer? Si tú para abrir un negocio y contratar un trabajador que vive del otro lado de la ciudad, llegar al trabajo le toma una hora 15 minutos, en condiciones donde a veces le roban la cartera, donde las mujeres son asediadas", señaló.

Servicios públicos
La calidad de los servicios públicos, dice Chávez Algaza, es determinante afecta indirectamente la productividad de los trabajadores de la ciudad.
"¿Cómo podemos pensar en productividad si estamos arriesgando el pellejo cada vez que nos subimos al transporte público? Si no tengo certidumbre de cómo llega y cuando llega, si en mi casa no sé si va haber agua o no, si la basura está tirada y hay un foco de contaminación", comentó.

Desventaja
Manifestó que en tanto Culiacán no encuentre una solución a problemas que otras ciudades del mundo ya han resuelto, el ambiente de negocios local se encontrará en desventaja.
"Si en la escuela no están preparando bien a mis hijos, si no tengo dónde dejar a mis hijos mientras voy a trabajar, todas esas dinámicas hacen que la operación de los negocios en Culiacán estén en desventaja con algún lugar del mundo, donde las mujeres no tienen que preocuparse por eso", expresó.

Problemática
La problemática de Culiacán, considera Chávez, es compartida por el resto de las ciudades en México y se deriva de la forma en que opera su administración local.
"El sistema de los gobiernos locales datan de la época española, estamos viviendo una estructura operativa y política de varios siglos atrás, es prácticamente la misma que teníamos antes de la independencia de México, desde la constitución de Cádiz de 1812, donde tenemos alcalde y regidores en un ayuntamiento", comentó.

Figura
Explicó que la asociación que preside promueve la creación de una nueva figura administrativa en los ayuntamientos locales con el fin de hacer más eficiente la operación de los Gobiernos locales.
"El administrador municipal es un profesional que depende del alcalde, idealmente debe ser ratificado por dos terceras partes del cabildo, y tener un perfil apartidista, allí es donde está el truco, hemos visto casos donde ha fallado, porque el asunto de la política tiene sus características que es muy fácil que se desvirtúen las buenas intenciones", expresó.


¿Por qué el administrador municipal dependería del alcalde y no de un consejo ciudadano?
Porque el alcalde es el ejecutor, al alcalde se le da una doble función, ser líder político, y ser técnico operador, con lo cual mezclas agua con aceite, lo que hace la figura del gerente es que se separa, porque la idea es que el técnico esté supeditado al político, pero sea el único que puede hacer la operación.

¿Esta figura puede tener más trascendencia en el tiempo que el alcalde?
Puede tenerla, eso es según como lo definas, hoy en día los municipios pueden generar la figura del administrador municipal, Tijuana lo ha hecho.

Pero parece que en Tijuana no tuvo buenos resultados, dado que ya no existe.
No es que no los haya tenido, lo que pasa es que no tuvo continuidad. En Tijuana el primer administrador dio tan buenos resultados que el Gobierno del estado lo jaló, desafortunadamente no se creó escuela en el ayuntamiento.

Si depende del alcalde ¿Un nuevo Gobierno puede cambiar esta figura a su antojo? ¿Cómo actúa esta figura a más largo plazo?
Eso se va a resolver, junto con las figuras tienes que hacer otras adecuaciones institucionales, por ejemplo, hoy en día hay un pavor, una mala interpretación del concepto de que una administración no puede hacer más allá de lo que le corresponde en su periodo, por eso tú ves que dos meses antes de que se termine a administración se para todo.

¿Cómo podríamos dar una visión de más largo plazo a nuestras administraciones locales?
Lo primero es generar opinión pública, para evitar que vengan nuevos actores con ideas novel que salvan al mundo. El diseño está así y la inadecuada aceptación social de las condiciones hacen que no veamos un cambio verdadero. Hay sabiduría popular que dice que Roma no se hizo en un año, si tú vez la historia de Culiacán, es una ciudad centenaria ¿Qué son tres años en un siglo?

Culiacán acaba de cumplir 482 años
Para que veas, no es ni el uno por ciento, cada administración no representa ni el uno por ciento de la historia de Culiacán, entonces tú no puedes transformar Culiacán en ese periodo, lo que sí puedes ser es un punto de inflexión, puedes ser el principio del cambio, pero eso solo se dará si la sociedad está alineada.


"Hoy en día hay un pavor, una mala interpretación del concepto de que una administración no puede hacer más allá de lo que le corresponde en su periodo"
 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades