Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Francisco Labastida Gómez de la Torre
"Abrirá gas natural una ventana al desarrollo"
Necesitamos todos ponernos las pilas para aprovechar al máximo las oportunidades que se tendrán, expresa Labastida
Joel Osuna
23/11/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Francisco Labastida Gómez de la Torre
Coordinador general de proyectos estratégicos del Gobierno de Sinaloa 
CULIACÁN._Contar con un insumo industrial estratégico como el gas natural, así como desarrollar la infraestructura logística de puertos y carreteras, puede detonar el desarrollo industrial de Sinaloa y brindarle oportunidades que solo podrán ser aprovechadas por una sociedad que, de cara al porvenir, trabaje intensamente en mejorar sus capacidades competitivas.
Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador general de proyectos estratégicos del Gobierno de Sinaloa, mantiene que los sinaloenses deben prepararse para estar a la altura de los cambios que traerá a la vida económica de la entidad la realización de las principales obras de infraestructura proyectadas para los próximos años.
"Esta gran oportunidad del gas natural y de su costo tan bajo, es realmente una ventana que se abrirá por 10 o 15 años si nos va bien, porque eventualmente en 15 años China va a tener gas natural propio, lo que ahorita les sale caro lo van a tener barato, entonces todos juntos, sociedad, empresarios, gobiernos, tenemos que aprovechar esta ventana y lograr maximizar el desarrollo que podamos en este tiempo de oportunidad", expresó.
Cultura empresarial
Labastida Gómez de la Torre señaló que contar con las ventajas competitivas que representarán el gas natural y la infraestructura logística, requiere que la población desarrolle una nueva cultura empresarial.
"Necesitamos todos ponernos las pilas, tanto el sector educativo tiene que generar a los nuevos profesionistas egresados de las carreras que vamos a ocupar, los empresarios tienen que prepararse para agarrar ventaja de esto, generar nuevos negocios, más competitivos, para que cuando llegue el momento de que China cuente con gas natural, nosotros contemos con empresas consolidadas", manifestó.
Convenio
Destacó el avance que ha tenido en Sinaloa la coordinación de esfuerzos gubernamentales para concretar la introducción del gasoducto en la entidad.
"Firmamos un convenio marco de acuerdo con los 13 municipios por donde pasa el gasoducto, con el Gobierno del estado y la CFE, donde implementamos una organización tanto del Gobierno federal, estatal y municipal, para todos trabajar conjuntos en una misma dirección, y es la primera vez que se da algo así", señaló.
Socialización
Maximizar el potencial del gas natural, dice Labastida, requiere que el combustible pueda llegar a todos los sectores de la población en el estado.
"Hemos creado la Comisión Estatal de Energía de Sinaloa para llevar este proyecto del gasoducto a una segunda etapa de socialización y maximización de ese desarrollo y ese beneficio, porque el gas natural es el carburante más ecológico, el más barato, pero el tema es masificar su uso, no nada más que lo use la CFE, sino todas las pequeñas industrias, todas las amas de casa", mencionó.
Transporte
Señaló que dado que el gas natural comprimido es un combustible que cuesta menos de la mitad que el diesel, en 2013 iniciará la adecuación de las unidades de transporte urbano en Sinaloa.
"También queremos contar con gas natural comprimido aquí en Sinaloa, y echar a andar el primer plan piloto de cambio de unidades de transporte público en Guasave o en Guamúchil, para eventualmente al final del sexenio lograr el cambio de los dos mil camiones que tenemos en el estado, y poder tener mejores camiones, que den un mejor servicio y más baratos", apuntó.
Industria
Destacó que la disponibilidad del gas natural, soportará la instalación de múltiples empresas de la industria pesada.
"En general hablamos como de 350 millones de pies cúbicos diarios de gas, pero tenemos hasta 600 ¿Se acabará el gas natural? Eventualmente sí, pero tendremos suficiente para instalar hasta 100 industrias como la Ford de Hermosillo, que consume tres millones de pies cúbicos de gas al día", comentó.
Logística
Labastida reconoce que el desarrollo de la infraestructura logística del puerto de Mazatlán inició con rezago, respecto a la carretera Mazatlán–Durango, a la vez que destaca los avances obtenidos en 2012.
"En este año logramos que API aumentara en 14 hectáreas sus terrenos de propiedad, en la vieja termoeléctrica de Mazatlán, y hoy ya estamos trabajando en conseguir presupuesto para que el próximo año en esas 14 hectáreas se construya el muelle de ferris, para mover 100 camiones que se mueven en la puntilla hacia Urías y no tengan que transitar toda la ciudad", indicó.
Certeza técnica
Refirió que durante 2012 han dado certeza técnica al desarrollo portuario proyectado para Mazatlán en los próximos años
"Ya tenemos hecho el estudio de prefactibilidad ambiental, un estudio de maniobrabilidad de navegación, si es posible que los barcos entren hasta donde queremos que entren, ya nos dijeron que sí, que es viable, tenemos los estudios básicos, integrales y de demanda del puerto, y otros dos o tres estudios más, todos confirman que el lugar que definimos para el puerto es el correcto", dijo.
Gestiones
Labastida comentó que se han hecho las gestiones para que las principales ciudades sinaloenses estén preparadas para la llegada del gas natural a la entidad.
"Firmamos un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, en la que nos da parte de sus atribuciones legales para desarrollar la infraestructura de distribución de gas en las principales ciudades del estado y poderlo hacer con anticipación a que llegue el gasoducto, para que el traslado del gas LP al gas natural de los hogares no tome tanto tiempo", explicó.

"Todos juntos, sociedad, empresarios y gobiernos, tenemos que aprovechar esta ventana y lograr maximizar el desarrollo que podamos en este tiempo de oportunidad"
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades