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Pablo Martín Urbano
"Debe Sinaloa dar una respuesta competitiva"
Para aprovechar el potencial del eje transversal Mazatlán–Matamoros, el estado debe hacer una estrategia de desarrollo, expresa Urbano
Joel Osuna
06/12/2012 | 00:00 AM
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Pablo Martín Urbano
Especialista en infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid

CULIACÁN._Sinaloa podría enfrentar un proceso de integración económica con las entidades del norte de México conectadas por el eje transversal Mazatlán–Matamoros, que entre otras cosas demandaría mayores niveles de competitividad a su sector productivo, para lograr que la integración reporte beneficios a la economía sinaloense.
Pablo Martín Urbano, especialista en economía y política de infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid, habló sobre las perspectivas de desarrollo y los desafíos que plantea a Sinaloa la próxima apertura de la carretera Mazatlán–Durango.
"Siempre que decimos: vamos a meter una carretera, el problema no es ver solo las oportunidades que nos genera, estamos ante mecanismos de ida y vuelta, no nos podemos quedar solo con lo mejor, significa que abrimos mucho más nuestra economía, y que tenemos que ser capaces de dar una respuesta competitiva para tratar de llenar esas autopistas con nuestra producción", dijo.
Competencia
Martín destacó que el proceso de integración económica que detone la obra carretera que cruza la Sierra Madre Occidental, obligará a las empresas sinaloenses a interactuar en un ambiente de más competido.
"Además nuestra producción tendrá que ser más competitiva porque van a tener aquí las tiendas que la gente visita, pero sin la defensa de la distancia, porque ahora si empresas que no llegaban porque las disuadía el costo de transporte, la distancia, los tiempos, ahora ya les va interesar estar aquí", comentó.
Reacción
El estudioso de los procesos de integración y desarrollo económico, explicó que la integración genera mayores beneficios a las regiones que son más competitivas.
"Los alemanes siempre que abrimos los mercados en España, automáticamente ponen dinero para hacer infraestructuras y para hacer carreteras, porque ellos saben que su producción es de mucha calidad y que por tanto van a lograr compradores, mientras que nosotros, nuestra reacción siempre es más tardía", señaló.
Simetrías
La integración económica, dice Martín, acarrea mayores beneficios cuando se da entre regiones que tienen capacidades similares para competir.
"A veces es mucho más importante hacer una carretera que conecte a dos regiones que están en una situación paritaria, para que la competencia entre ellos, que es posible y van a tener mejor capacidad de respuesta, les haga mejorar, que cuando pones a competir a un especialista en carreras de 100 metros con otro que es en 10 mil metros", explicó.
Estructura
Especialista en estructura y política del transporte y las telecomunicaciones, Martín Urbano destacó que Sinaloa debe enfocarse mejorar su capacidad para competir con estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.
"Cuando uno emprende un proyecto de esta naturaleza, debe ser consciente de que va esa situación, y por tanto debe movilizar el estado en el sentido de decir: tengo que generar recursos, proyectos, inversiones, para ser capaz de competir, tengo que dinamizar toda mi estructura productiva, porque si no voy a ver pasar los contenedores llenos, llevarse mis recursos sin transformar y no voy a participar de los beneficios que de eso se da", apuntó.
Sin garantía
El simple hecho de contar con la infraestructura carretera, explica Urbano, no garantiza que una región desarrolle su economía.
"En España entre Madrid y Barcelona, dos zonas muy ricas, hay autopistas, corredores aéreos, trenes de alta velocidad, pero no todos los sitios se han desarrollado, hay algo que los franceses llaman el efecto túnel, en el que se instalan las autopistas y la gente solo ve pasar los camiones, hay que evitar eso, y para evitarlo hay que hacer una estrategia de desarrollo", dijo.
Potencial
Invitado por el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local de la UAS, Urbano destacó las fortalezas de la entidad para detonar el desarrollo económico.
"Ustedes tienen un potencial tremendo en esta universidad, tienen un potencial agrario extraordinario, tienen un potencial turístico enorme, hoy he venido caminando por la orilla del río y me parece que puede ser uno de los elementos de atracción, pongan esa apuesta, démosle valor añadido, no dejemos que se nos vayan los tomates y otros los pongan en la lata", expresó.
Endeudamiento
El economista comentó que en México se debe aprender de la experiencia de la crisis económica europea y contener el ascenso de la deuda tanto pública como privada.
"Una de las cosas que hemos comprobado en Europa es la necesidad de establecer topes al endeudamiento, porque el endeudamiento lo que hace es transferir las cargas a otras generaciones, y depende en qué se haga el endeudamiento y a qué ritmo se haga, que tampoco se puede hacer todo de hoy a mañana", refirió.
Parámetros
Martín señaló que en Sinaloa se deben establecer parámetros que sirvan como referente para controlar los niveles de la deuda pública.
"Hay que establecer determinados topes para que el endeudamiento tampoco corra rápidamente y sobre todo que ese endeudamiento responda a los planes que se están haciendo, que esos planes sean aprobados por todas las partes", comentó.
Excesos
El caso español, dice Martín Urbano, demuestra que el excesivo crecimiento del endeudamiento privado puede convertirse en un problema difícil de manejar para una economía.
"En muchos casos los problemas de endeudamiento no son solo de los estados, España no tiene un problema de endeudamiento público fuerte, tiene un problema de endeudamiento privado fuerte, y aquí el problema es que los particulares si pueden rechazar el pago de sus deudas", explicó.
Preparación
Martín señaló que la sociedad sinaloense debe estar preparándose para alcanzar las condiciones necesarias para sacar el mayor beneficio de la integración con las entidades del norte del País.
"Una estrategia es movilizar mis recursos, tengo un potencial entre mis inversores, entre mis universidades, voy a movilizarlas, voy a crear un plan de desarrollo integral, teniendo en cuenta esta nueva circunstancia, pondré a mis universidades a analizar mis tierra y químicos, a mis economistas a hacer proyectos de desarrollo regional, a mis sociólogos a ver cómo disminuimos la resistencia al cambio", dijo.

"Hay algo que los franceses llaman el efecto túnel, en el que se instalan las autopistas y la gente solo ve pasar los camiones, hay que evitar eso"
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