Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Nueva Nao
Buscando trabajo chino
Alfonso Araujo
16/12/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita

Hace unas semanas hablaba de la cada vez mayor cantidad de arrojados jóvenes profesionistas mexicanos que vienen a China, aprenden el idioma y las formas de negociar, y más tarde se dedican a ser los enlaces expertos y jefes de oficinas de representación para empresas mexicanas en territorio chino.
Hoy quiero hablar de otro grupo de mexicanos, más arrojados todavía, si es posible. Ellos son los que deciden trabajar directamente para empresas chinas, con jefes, compañeros y cultura laboral china. Esto no es un desafío menor, pero también hay cada vez más, prosperando en estas circunstancias y creando experiencias valiosísimas para su futuro. Mencionaré casos que conozco de cerca, pues son todos ex-alumnos míos.
Hace unos años, Alberto Medina, un brillante profesionista de San Luis Potosí y experto en análisis financieros, empezó un día a publicar en su blog sus predicciones respecto al comportamiento del mercado de minerales. A las pocas semanas, sus publicaciones llamaron tanto la atención de una empresa shanghainesa de finanzas, que lo contrataron de inmediato. Hoy, el Sr. Medina tiene su propia empresa en Shanghai.
Otro ex-alumno de Michoacán, José López, empezó a trabajar para una empresa minera china con intereses en varios países, entre ellos México. Tras varios años de trabajar para ellos, en México, él mismo se puso a buscar nuevas oportunidades, y hoy está de nuevo en China, trabajando en el mismo ramo y acumulando experiencias.
Otros casos incluyen a Berenice Vega (Michoacán), jefa de planta en México para una empresa china de reciclado de plásticos; Gloria Perucho (Guerrero), representante de ventas para una empresa de estructuras del norte de China; y Artemisa Hernández (Estado de México), jefa de desarrollo para una empresa hongkongesa de proveeduría internacional. Hay muchos casos más, en los ramos de minería, manufactura y servicios. Cada vez más empresas chinas que exporan e invierten en Latinoamérica, buscan gente que sepa chino para ponerlas al frente de sus operaciones, o bien para basarse en China y ocuparse de las relaciones con países de habla hispana.
De hecho me sorprende ver el número creciente de mexicanos que llegan mes con mes a China con un trabajo seguro, en busca de trabajo, o con dinero para invertir en alguna aventura comercial. ¿Está China uen vías de convertirse en nuevo EUA para mexicanos en busca de oportunidades? Si es así, requiere de mucha más preparación y planeación. Veremos la respuesta a esta pregunta en una década más.

El autor es académico
ExaTec y asesor de
negocios internacionales
radicado en China.
alfonsoaraujog@gmail.com

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades