Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Futbol
El adiós de la Virginia Tovar
La arbitro guardó su silbato el 10 de agosto y recordó algunos pasajes que vivió dentro del futbol mexicano
NTX
23/08/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (NTX)._ El 22 de febrero de 2004 saltó Virginia Tovar a la cancha del Estadio Sergio León Chávez para convertirse en la primera mujer mexicana que arbitraba un partido oficial en la Primera División.
La silbante, entonces de 35 años, marcó un penalti al minuto 33 a favor de los "Freseros", que ganaron 2-1 al América, conjunto que pesa en las decisiones arbitrales.
Además, amonestó a 6 jugadores, Eduardo Fuentes, Daniel Alcántar, Raúl Rico, Diego Garay y Mauricio Solís, de Irapuato, así como a Raúl Salinas, de América.
Y si no fue suficiente mostró tarjeta roja al costarricense Ronald Gómez, del conjunto de casa, y a Jesús Mendoza, de los visitantes.
Al final fue alcanzada por Cuauhtémoc Blanco, quien, según reportes de la prensa, la mandó a su casa a lavar platos, lo cual niega categóricamente la ahora ex árbitro.
Aún con el todo el morbo que generó fue designada para el encuentro Querétaro-Necaxa, correspondiente a la fecha 7 del Torneo Clausura 2004, y ya no hubo más.
"El sistema en México es machista, entonces desde ahí empezamos con puntos negativos, pero llegué y estoy contenta. Sí es muy difícil por el mismo sistema, no quiero referirme a una sola persona, sino al sistema en México que es machista, desde jugadores, entrenadores, público... no ven bien el que una mujer pueda estar en un ambiente exclusivo para hombres".
La ahora residente en Cuernavaca, Morelos, quien asistió a la Copa Mundial Femenina Estados Unidos 1999, pitó la final de la Copa Mundial Sub 20 Tailandia 2004, entre tantos eventos trascendentes, niega que el "Cuauh" la haya mandado a lavar platos a su casa.
"En la mayor parte del partido se comportó a la altura, a 7 minutos del final empezó a ser el Cuauhtémoc de siempre y mejor lo ignoré y creo que eso le afectó, pero a mí no me dijo y ni me ha dicho nada", recordó.


LOS JUGADORES
'Fueron muy respetuosos'
 

MÉXICO (NTX)._ Virginia Tovar aseguró que nunca sintió nervios ni tensión, incluso ni para ese encuentro entre Freseros y Águilas, al que llegó muy tranquila, contenta y sin nervios.
Jamás se sintió agredida ni que le hayan faltado el respeto en la cancha.
"Eso significa respeto a la dama, porque veo el trabajo de mis compañeros y los jugadores se enfrentan más fácilmente porque dicen `bueno, estamos al parejo y así le grito y le digo', y la verdad conmigo los jugadores fueron muy respetuosos, mostraron mucha educación", comentó.
Sólo una vez sintió que le temblaron un poco las piernas y fue en aquel partido entre La Piedad y León, en su debut en 1998 en la Primera A, y todo porque 3 jugadores por conjunto venían del Máximo Circuito.
"Cuando di el silbatazo inicial y transcurrieron los minutos ya no sentí nada, fue un partido normal", recordó.

'NO DEJABA DE SER MUJER'
Siempre procuró su imagen, sobre todo la de mujer. "Me encantaba que los jugadores y el público vieran que no dejaba de ser mujer, antes de un partido me peinaba, me pintaba, estaba bien arregladita, mis zapatos, mis taconcitos. Voy a un deporte de hombres pero soy mujer".

SU MISIÓN
Luego de colgar el silbato, Tovar tiene ahora una misión: formar más mujeres asistentes y árbitros, pues ahora se capacita como instructora.


NUMEROS 

4
PARTIDOS COMO ARBITRO PRINCIPAL EN PRIMERA DIVISIÓN. 

34
JUEGOS DIRIGIÓ EN TODAS LAS DIVISIONES.

165
TARJETAS AMARILLAS MOSTRÓ. 

12
CARTONES ROJOS SACÓ.

PARTIDOS ARBITRADOS EN PRIMERA DIVISIÓN
Irapuato 2-1 América
Querétaro 1-1 Necaxa
Pachuca 2-2 Santos
Jaguares 4-3 Veracruz

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades