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Reflexiones ejecutivas
¿Punta colonet, Competencia para Mazatlán?
Óscar Fosados Arellano
01/09/2008 | 00:00 AM
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Recientemente nos hemos enterado que ha iniciado un mega proyecto de lo que será un nuevo puerto al sur de Ensenada, B.C., cuyas dimensiones lo convierten en el más grande de Latinoamérica, rebasando por mucho a los principales puertos del país, incluyendo Mazatlán.

Si bien el puerto de Mazatlán ha tenido un repunte muy importante en su recinto portuario, en cuanto a carga y descarga, durante los últimos ocho años, el hecho de que este nuevo proyecto sea ya una realidad, y no obstante los barcos mercantes que utilizan nuestros muelles actualmente lo hacen por así convenir a sus itinerarios, no sabemos qué tanto afectará la apertura de este nuevo puerto, por lo que es imprescindible que desde ahora se realicen análisis del impacto que se resentirá, aunque seguramente será menor, pero de cualquier modo hay que hacerlo.

Desde hace tiempo, que he dedicado espacio en esta columna para reflexionar sobre la importancia de trabajar todos los días en el futuro de Mazatlán, enfocado primordialmente al desarrollo del puerto en todos los sentidos, porque el mundo ahora es de los grandes y de los gigantes, como lo acabamos de ver en China con las Olimpiadas que organizaron recientemente, y que hasta donde sabemos, fueron todo un éxito.

Mazatlán es ya un puerto maduro, con infraestructura hecha y con un potencial enorme para convertirse en un mega puerto, sólo es cuestión de ponerse a trabajar en ello con una mentalidad de triunfadores y con una seriedad tal que no se quite el dedo del renglón, atendiendo el sólo objetivo de ser grandes.

Todo lo que se haga en la ciudad debe ser en grande, ya no se puede sólo hacer obras menores o parches. Si se ha de negociar una partida presupuestal, que se solicite lo suficiente para realizar obras grandes, bien hechas y bien terminadas. No deben seguir haciéndose cosas medianas o mediocres porque no saldremos de lo mismo, y otros puertos nos empezarán a tomar la delantera, como ya sucedió en el ámbito turístico con Los Cabos y Puerto Vallarta.

La única manera de salir adelante, es pensando en grande, sin temores, y sólo teniendo en mente que queremos lo mejor en toda obra pública, con los mejores materiales y los mejores acabados.

Hace días reflexionamos sobre lo necesario que es reinventar toda la zona de muelles, en lo que es su infraestructura de avenidas y calles de acceso, porque las que existen actualmente ya están obsoletas y saturadas en horas pico, al grado de hacer muy lento el tránsito vehicular, aumentando el riesgo de accidente y la improductividad en tiempo.

Es comprensible, que prácticamente toda la ciudad tiene necesidades de infraestructura urbana, pero debemos aceptar que eso es totalmente normal, y se debe actuar en todos los frentes de manera ordenada, responsable y estratégica, haciendo las cosas bien desde la primera vez y de primera calidad.

Sin bien resulta más fácil crear un nuevo puerto que reordenar y reestructurar uno ya existente, la prioridad debe ser el que ya cuenta con infraestructura como el puerto de Mazatlán, sin embargo por su situación geográfica el nuevo puerto Punta Colonet, contando con instalaciones de primer mundo atraerá a las navieras mercantes por su proximidad a la frontera con Estados Unidos y con todo el norte de nuestro país donde se encuentran los estados con mayor desarrollo comercial e industrial.

Mazatlán podría quedar rezagado aun con la apertura de la nueva carretera a Durango, por lo que desde hoy se debe trabajar en ver cuál es el mercado naviero que más conviene cargar o descargar en nuestros muelles, labor que estoy seguro están haciendo ya los funcionarios de la administradora portuaria de Mazatlán.

Punta Colonet espera captar parte del comercio entre Estados Unidos y Asia y que podría hasta triplicar la capacidad de manejo de carga el país.

Este nuevo puerto podría costar entre 5,000 y 6,000 millones de dólares, manejaría entre 5 y 6 millones de contenedores al año y buscaría recibir parte de la carga que actualmente llega a los saturados puertos estadounidenses de Long Beach y Los Ángeles.

Para tener una idea, en el 2007, México manejó poco más de 3 millones de contenedores a través de todos sus puertos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Punta Colonet es el proyecto de infraestructura más grande de esta administración federal. El proyecto "comprende la construcción de un nuevo puerto completo de clase mundial que tendrá, seguramente, tecnología portuaria de punta, terminales de contenedores de gran capacidad y una conexión con ferrocarril que unirá a este nuevo puerto con la red ferroviaria de Estados Unidos", mencionó el Presidente de la república al dar como un hecho el arranque de esta importante construcción.

La obra, dijo el mandatario, representará una inversión de unos 50,000 millones de pesos "que se van a financiar bajo esquemas de concesión, con recursos de particulares".

Empresas como la gigante constructora mexicana ICA y la minera Grupo México han expresado este año su interés en participar en el proyecto.

El Gobierno de Calderón ha lanzado un ambicioso programa de infraestructura, incluyendo proyectos de carreteras, aeropuertos y puertos con los que pretende apoyar el crecimiento económico y generar empleos.

oscarfosados@yahoo.com.mx
www.fosadoscapacitación.com
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