Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Premio Nacional de la Juventud
Increpan a Calderón jóvenes galardonados
Andrés Gómez llama 'espurio' al Mandatario, mientras Marco Jiménez grita que no hay libertad
UNIV
04/10/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV)._ Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, en Palacio Nacional, Andrés Gómez, un joven galardonado, interrumpió el discurso del Presidente Felipe Calderón, al llamarlo "espurio", mientras que Marco Jiménez reclamó la falta de libertad en el país.

Advertencia
El mismo joven se lo había advertido desde el inicio del evento: "No le voy a dar la mano", le dijo Andrés Gómez al Presidente Felipe Calderón quien a su llegada pasó a saludar a los muchachos que serían galardonados con el Premio Nacional de la Juventud.
Fue él mismo, el joven inconforme, quien le gritó a Calderón minutos después "espurio" desde el lugar que ocupó en el templete, justo cuando el titular del Ejecutivo hablaba ante el micrófono y cuando ya le había entregado el reconocimiento al joven estudiante del CCH sur.
El grito salió de donde menos se esperaba, desde el mismo templete, detrás de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien no se inmutó mientras, a la distancia, en la sección de los invitados, se oyó otro grito casi al mismo tiempo cuando Calderón hablaba del 2 de octubre y de la libertad: "¡¿Cuál libertad?, no hay libertad en este país!", le dijo Marco Virgilio Jiménez Santiago, otro inconforme.

El Estado Mayor Presidencial
Mientras Marco era retirado del lugar por elementos del Estado Mayor Presidencial, detrás de Andrés Gómez se colocaron otros dos que lo vigilaron estrechamente mientras Calderón terminaba su discurso.
Cuando se dirigieron a tomarse la foto oficial en las escalinatas de Palacio Nacional, Andrés Gómez fue retirado del sitio mientras sus padres trataban de acercarse.
Fue más de una hora el tiempo que los padres de Andrés, intentaron saber de él sin que nadie les informara del paradero del estudiante del CCH sur. Sus padres Elin y Luis buscaban a su hijo por todos lados, pero nadie les quiso decir nada.
El personal del EMP y de Los Pinos iba y venía, al igual que la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera Hernández, quien intentó evadir a los medios de comunicación porque no lograba hilar una frase ni tampoco sabía qué hacer.
"Es absurdo que se hable de libertad y acallen una inconformidad, un punto de vista distinto", dijo Luis Gómez, también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Andrés Gómez, con 18 años, es hijo de Elin, una reconocida antropóloga, con maestría en Ciencias del Lenguaje e integrante del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, también de la UNAM, al igual que su padre Luis Gómez.
Cuando Calderón salió de Palacio Nacional, los invitados también comenzaron a retirarse hasta que los padres de Andrés prácticamente se quedaron solos. Aún así, nadie les decía nada hasta que los llamó el EMP.

Remitido al juez cívico
Minutos después se desalojó a los reporteros invitados al evento y fue cuando el estudiante fue sacado de Palacio para ser subido a una patrulla de seguridad pública del DF a fin de ser remitido al juez cívico.
En Los Pinos, informaron que no fincarían cargos en contra de los jóvenes y argumentaron que el EMP actuó "en cumplimiento de sus obligaciones".
Los estudiantes fueron remitidos "por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente", aunque omitieron precisar a qué legislación se referían.
Los dos jóvenes fueron liberados del juzgado cívico 33, luego de que no se presentaran cargos en su contra.

"Es absurdo que se hable de libertad y acallen una inconformidad, un punto de vista distinto".
Luis Gómez
Papá de Andrés Gómez y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desata polémica en Hi5
Andrés Leonardo Gómez Emilsson, el estudiante que gritó "espurio" al Presidente Felipe Calderón durante la entrega del Premio de la Juventud, ha recibido durante este día diversos comentarios, en su mayoría de apoyo, dentro de su perfil de la red social de Internet Hi5.
Los comentarios escritos en apoyo, enfatizan la libertad de ideas y opinión considerando la intervención del joven estudiante, no sólo como una acción valiente y audaz, sino también como todo "un ejemplo a seguir".
"Un orgullo para el país, por tus conocimientos, capacidades y tu forma tan lógica de ver las cosas, como comentan algunos el logro es tuyo y qué bueno que hiciste ver que nadie más se lo adjudicó más que tú, y es lo que a muchos en realidad nos hace falta: tener el valor cívico de decir las cosas como son", comentó "EL BENO".
Por el contrario, hay quienes opinan que la acción realizada por Gómez Emilsson fue impulsada por ideas "Lopezobradoristas, calificándola de un acto violento, desafortunado y vergonzoso". Incluso hay quienes recomiendan al estudiante recibir ayuda profesional.
"Desafortunada tu intervención. Qué triste que alguien con tu supuesta inteligencia caiga en las mentiras de un esquizofrénico como AMLO. Ponte a estudiar. No asistas a un evento donde te dan apoyo para morder la mano de quien te alimenta. Sé congruente y si no estás de acuerdo no vayas", opinó Abel.
El joven de 18 años, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2008 por actividades académicas, a través de su perfil en HI5 refirió: "No quiero ser una persona que se comporte pasiva ante la vida y el acontecer social".

PERFIL
Andrés Leonardo Gómez Emilsson
Nació 23 de septiembre de 1990
Obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe en 2006, que se realizó en Panamá.
Estudia En el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, de la UNAM.
Es ganador del Premio Nacional de la Juventud 2008 por actividades académicas.
Según la página de Internet elateneos.freehostia.com, Andrés Gómez es el fundador de El Ateneo Society o también llamada "High IQ Society", cuyo objetivo principal es "crear una mejor sociedad intelectual cada día".
Padres Es hijo de Elin, una reconocida antropóloga, con maestría en Ciencias del Lenguaje e integrante del Centro de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras, también de la UNAM, al igual que su padre Luis Gómez. 

Un culichi entre los premiados...
Gerardo Villegas Díaz, de 26 años, originario de Culiacán, fue premiado por su labor social; es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente. Es Coordinador del Programa de Jóvenes Voluntarios en prevención de adicciones en la Fundación Sociedad Educadora de Sinaloa, A. C. Con un trayectoria en el desarrollo de programas interinstitucionales y con grupos de jóvenes. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas el Premio Estatal Rafael Buelna Tenorio 2004 por el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Méritos de Andrés Gómez
Andrés Leonardo Gómez Emilsson, de 18 años, originario del Distrito Federal, fue galardonado por su méritos en el área de Actividades Académicas; fue seleccionado para estudiar el Bachillerato Internacional en la Red Cross Nordic United World College (Noruega). Ha obtenido primeros lugares en concursos nacionales e internacionales de matemáticas. Recibió la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja 2007. 


PREMIO A LA JUVENTUD

El Presidente Felipe Calderón entregó ayer el Premio Nacional de la Juventud 2007, durante una ceremonia en Palacio Nacional:

Andrés Leonardo Gómez Emilsson, de 18 años, del Distrito Federal.
Alberto Valdés García, 30 años, Estado de México
Esteban Ezekiel Hernández Fernández, 14 años, Guadalajara, Jalisco
Omán Kaminsky Lara, 25 años, Distrito Federal
Banda de Guerra de la Escuela Telesecundaria No. 211 "Dr. Salvador Allende Gossens". 10 integrantes del grupo. Representante: Abdias Tomás Pérez González, 16 años, Chiapas
Leticia Rebeca Gasca Serrano, 22 años, Distrito Federal
Grupo "Ayudando-T", 22 integrantes. Representante: María Guadalupe Hernández Quintos. Representante: 17 años, Hidalgo
Gerardo Villegas Díaz, 26 años, Culiacán, Sinaloa
Grupo Valle de Cuautla, 12 integrantes. Representante: Suany de Orbe Soriano, 14 años, Morelos
Alejandro Castillo López, 27 años, Puerto Peñasco, Sonora
Linnete Méndez Morán, 18 años, Morelos
Mariela Celeste Cahuich Martínez, 27 años, Campeche
Aramara Santana Valdez, 15 años, Tepic, Nayarit
Nidia Soledad Martínez Esteva, 21 años, Oaxaca
Alejandra Alvarado Vázquez, 14 años, Guadalupe, N. L.
Desiree Muñoz Lagunas, 23 años, Distrito Federal
Lizbeth Gutiérrez Sosa, 15 años, Teotitlán del Valle, Tlacolula, Oaxaca
Lucero Sebastiana Hernández Hernández, 22 años, Chiapas
Eufrosina Cruz Mendoza, Santa María Quiegolani, Yautepec, Oaxaca.


'Simplemente, tenía que hacerlo': Andrés Gómez 
'El Presidente estaba tratando de legitimarse... y ya no me pude contener y tuve que gritarle: espurio'

MÉXICO (UNIV)._ "Simplemente tenía que hacerlo", mencionó Andrés Gómez, el mejor estudiante juvenil de México, quien gritó "espurio" al Presidente Felipe Calderón.
Además, tal y como lo tenía contemplado, dejó con la mano estirada al Primer Mandatario cuando intentó felicitarlo por recibir el Premio Nacional de Juventud.
Sin ninguna alteración por haber sido detenido y llevado al Juzgado Cívico 33, ubicado debajo de la Plaza Comercial Pinosuárez, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, narró lo que vivió ayer en pleno Palacio Nacional.
"El Presidente estaba tratando de legitimarse, usando el ejemplo de Eufrosina (Cruz Mendoza, quien se postuló el año pasado como edil de Santa María Quiegolani), porque ella está y ha luchado toda su vida por valores democráticos en Oaxaca en donde las mujeres no se les permite votar ni ser votadas por usos y costumbres" dijo.
"Él estaba usando justo esa idea para legitimarse y eso me parece aberrante porque justo lo que él hizo en las elecciones de 2006, es no darnos voz a los mexicanos; en un proceso totalmente antidemocrático que demuestra que este país no es un país libre y él estaba diciéndolo como si ellos fueran los héroes de la democracia y ya no me pude contener y tuve que gritarle: espurio".
El joven de 18 años de edad, quien cursa su último año de bachillerato internacional en Noruega, fue detenido junto con Mario Virgilio Santiago, estudiante de 24 años de edad, de la Facultad de Filosofía y Letras.
No se conocían, pero cuando Andrés interrumpió el discurso presidencial, Mario lo secundó.
"En este país no hay libertad", también gritó.
Al término del evento, el primero fue levantado de su asiento, con todo y premio, por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Detrás de él se hizo lo mismo con Mario, quien iba de invitado al evento, también por su aprovechamiento educativo.
Los interrogaron, fotografiaron y mantuvieron incomunicados en una habitación de Palacio Nacional, donde Mario preguntó porqué habían sido detenidos.
"Eso pregúntaselo a tu pinche conciencia", le respondieron.
Luego fueron llevados a un juzgado cívico donde no hubo quien levantara cargos y ambos quedaron en libertad.
Mario resalta que en todo momento Andrés no soltó su premio y se mantuvo relajado, platicando de sus planes de estudiar en el extranjero ciencias cognoscitivas o matemáticas.


DE VIVA VOZ

"El Presidente estaba tratando de legitimarse, usando el ejemplo de Eufrosina (Cruz Mendoza, quien se postuló el año pasado como edil de Santa María Quiegolani), porque ella está y ha luchado toda su vida por valores democráticos en Oaxaca...". 

"Él estaba usando justo esa idea para legitimarse y eso me parece aberrante porque justo lo que él hizo en las elecciones de 2006, es no darnos voz a los mexicanos; en un proceso totalmente antidemocrático que demuestra que este país no es un país libre...". 

"Y él estaba diciéndolo como si ellos fueran los héroes de la democracia y ya no me pude contener y tuve que gritarle: espurio". 

Andrés Gómez
Joven galardonado con el Premio Nacional de la Juventud
En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades