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La Nueva Nao
China, educación e imagen (1 de 2)
Alfonso Araujo
20/01/2013 | 00:00 AM
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China es un país intensamente consciente de su propia historia, de su imagen y de la importancia que ambas tienen para un país, a la hora de proyectar su influencia hacia el exterior: la frase en inglés soft power se refiere a esta forma de ejercer dominio a través de la cultura. Esta proyección va de la mano con la educación: la gente china, aún sin tener un promedio alto de educación superior, tiene bases muy sólidas en cuanto a la formación elemental, que incluye la conciencia nacional e histórica.
Para subrayar el caso y los avances que su país ha logrado, en la más reciente Asamblea Nacional los oficiales encargados de educación y cultura mostraron al pleno una gran cantidad de estadísticas y números, que muestran cómo China se preocupa de promover interna y externamente su imagen. De entre estos números, escojo algunos datos significativos:
Se dio a conocer que se ha instalado un total de 600 mil salones de lectura en áreas rurales, en muchos de los cuales se exhibe gratis una película (nacional) por semana. También se mencionó que el país tiene ya más de 2,100 museos de historia que no cobran la entrada.
En 2011, China produjo 558 películas, a comparación de 140 que produjo en 2003: cuatro veces más en menos de una década.
En 2012 las editoriales chinas publicaron 370 mil novedades, más que ningún otro país, y añadieron que CCTV, la cadena nacional, tiene aproximadamente 250 millones de televidentes en 171 países que pueden ver su programación en siete idiomas (chino, inglés, español, francés, portugués, árabe y ruso). Aunado a esto, el gobierno chino patrocina la edición y distribución internacional de la Revista CHINA HOY (China Today) que toca temas de economía y cultura, y se edita en seis idiomas (inglés, español, francés, alemán, árabe y turco). Su website es uno de los más populares en cuanto a promoción de imagen del país.
Por otra parte, China ha listado 43 sitios de Patrimonio Cultural con la UNESCO, lo que la convierte en el tercer país del mundo con más sitios, sólo detrás de Italia y España (México ocupa el 6to lugar).
Todo este esfuerzo no es cosa menor, y en la última década, junto con otros muchos temas que discutiré la semana entrante, han contribuido grandemente a la promoción positiva de la imagen de China en el mundo, lo que se ha traducido entre otras cosas, en una industria turística internacional que ya recibe más de 100 millones de visitas al año y representa más de 35 mil millones de dólares.

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
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