Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FALLECIMIENTO
Fallece el escultor y creador de La Minerva, símbolo de Guadalajara
Joaquín Arias Méndez, quien este año cumpliría cien años de vida, era el creador de varias esculturas, la mayoría dedicadas a políticos, artistas y personajes propios de la mitología.
29/01/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

GUADALAJARA._ El escultor Joaquín Arias Méndez nacido en Ixtlahuaca, Estado de México en 1913, creador de la estatua La Minerva, símbolo de esta ciudad, falleció la tarde del domingo en San Luis Potosí, ciudad en la que estableció su residencia desde 1939. 

Arias Méndez, quien este año cumpliría cien años de vida, era el creador de varias esculturas, la mayoría dedicadas a políticos, artistas y personajes propios de la mitología. 

Su obra está presente en más de 12 estados de la República Mexicana, destacando las obras realizadas en San Luis Potosí y en Guadalajara. 

En San Luis Potosí dejó obras como la ubicada en el Distribuidor Vial, donde se encuentra una figura de Benito Juárez, la cual fue reconocida por el presidente en turno Lázaro Cárdenas, quien lo felicitó y comentó que con esa obra se consolidaba su carrera como escultor. 

También realizó monumentos a personajes como el poeta Manuel José Othón, Francisco González Bocanegra, Mariano Jiménez así como a Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Venustiano Carranza, estos últimos labrados en cantera. 

El escultor creó La Minerva durante la gestión del Gobernador Agustín Yánez (1953-1959). 

La Minerva, fuente, fue pedida por parte del gobernador Yáñez al arquitecto Julio de la Peña, quien a su vez, encargó la escultura a Arias Méndez. 

La escultura de 20 metros de altura está esculpida en bronce y fue moldeada en la ciudad de Aguascalientes. Para su traslado a la ciudad de Guadalajara fue necesario hacerlo en tres partes para su instalación en la fuente, la cual tiene un diámetro de 74 metros. 

Joaquín Arias Méndez fue despedido el lunes en una misa de cuerpo presente, llevada a cabo en la iglesia Tequis en San Luis Potosí, su ciudad adoptiva, donde entre amigos y familiares se recordó su obra.
 
ARTISTA 

- Entre otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, Joaquín Arias Méndez recibió en 2004 el reconocimiento Plan de San Luis, en San Luis Potosí
- La mayor parte de sus obras fueron realizadas en San Luis Potosí y destacan el monumento a Juárez del Distribuidor Vial, Francisco González Bocanegra, "La Trinchera" o Monumento a la Revolución
- El 2 de junio cumpliría cien años de vida quien fuera originario de Ixtlahuaca, Estado de México, y estableció en 1939, su residencia en la ciudad donde murió.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades