Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Construcción y reparación de barcos
Se suman empresas en el clúster naval
Van cerca de 120 integrantes y se espera formalizar el organismo en el mes de febrero
31/01/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._El clúster naval de Mazatlán navega con viento favorable. En su etapa inicial ha sumado ya cerca de 120 prospectos, entre astilleros y empresas relacionadas, y se está a punto de formalizar la creación de este organismo empresarial, con la conjunción de iniciativa privada, sector educativo y Gobierno.
Mario Uribe Fenollosa, directivo de Servicios Navales e Industriales y uno de los impulsores del proyecto, adelantó que en febrero podría firmarse la conformación legal del clúster.
"Se han ido sumando cada vez más empresas. Estamos en proceso de legalizarlo formalmente, ya tenemos papeles con abogados y un notario. El clúster está encaminado, esperamos que se formalice antes de que termine febrero", apuntó el también dirigente de la Canacintra en Mazatlán.
En este caso ya se ha logrado involucrar a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado y a la Secretaría de Economía federal, con la conformación del Comité Cordinador de la Industria Naval.
El objetivo es que en Mazatlán, la construcción y reparación de barcos vuelva a ser una fuerte actividad económica que genere cientos de empleos.

Próxima reunión con Pemex
Como parte del proyeto de reactivación de los astilleros, se encuentra la construcción de buques remolcadores para Pemex Refinación, para lo cual se han llevado meses de gestiones con legisladores y directivos de la paraestatal y de la Secretaría de Marina.
El próximo 15 de febrero, comentó Uribe Fenollosa, se llevará a cabo un encuentro para dar a conocer los avances y, posiblemente, fechas concretas para las firmas de los contratos.
"Sí tenemos muchas esperanzas realistas de que el próximo mes en febrero firmemos ya contratos para la construcción de los remolcadores, estamos convocados a una reunion a mediados de ese mes en Pemex y probablemente ya podamos dar una fecha concreta", comentó.
Recordó que Seni ya presentó una propuesta para la fabricación de esos barcos, la cual ha recibido muy buena aceptación por parte de los funcionarios de Pemex y de la Semar. 


¿Qué es un clúster?
La palabra clúster es un tecnicismo del inglés que significa racimo o grupo, y aplicado en la economía se refiere a un conjunto de empresas que opera de forma coordinada con el sector educativo y el Gobierno para generar el incremento del valor de una industria. 

"Se han ido sumando cada vez más empresas. Estamos en proceso de legalizarlo formalmente, ya tenemos papeles con abogados y un notario".
Mario Uribe Fenollosa
Directivo de Servicios Navales e Industriales

 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades