Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
"En riesgo, seguridad alimentaria del País"
"En riesgo, seguridad alimentaria del País"
UNIV
05/02/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV)._ Se espera que en 10 años sólo 5 por ciento de la población total del País viva en zonas rurales, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y aumentará el costo de la producción de alimentos, asegura Víctor Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, perteneciente a la Organización de Estados Americanos.
El encargado del instituto que colaborará en la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que este programa es la aceptación de la deuda que tiene el Estado mexicano con el sector campesino y con los más pobres del País.
En entrevista, explicó que la Cruzada debe seguir tres etapas: la contención del problema con la entrega de ayuda alimentaria; la activación de la agricultura familiar, y la inserción en el mercado para vender excedente.
Adviertió que este programa es el primer paso, pero que el problema del abandono del campo y la falta de alimentos no se podrá resolver en una sola administración, "porque ha estado por mucho tiempo".
Villalobos Arámbula añadió que el País no será una potencia en producción de alimentos ni dejará de lado su dependencia a la importación de granos básicos y que tendrá que hacer uso de los transgénicos para satisfacer su demanda.
Afirma que México vive una crisis hídrica por el mal uso del agua y la falta de suelo y que, al final, la consecuencia es que la gente con hambre y que no tiene opciones incide en forma mucho más agresiva sobre los recursos naturales. 

* ¿Qué opinión tiene de la Cruzada Nacional contra el Hambre enfocada a 400 municipios?

Me parece muy acertado que el Gobierno lo plantee como una de las grandes prioridades, porque esta es una actividad que está expulsando a mucha gente. En el campo la seguridad alimentaria queda en manos de las mujeres que, desafortunadamente, no son consideradas como parte del motor de desarrollo del País. Es un reconocimiento del abandono del sector, que no se va a resolver en el corto plazo. 

* En las reuniones que ya tuvo con el secretario de la Sagarpa ¿se prevé una reactivación del campo mexicano?

Yo no pensaría que es una reactivación, pero la ubicaría como un reconocimiento a la necesidad de hacer cambios importantes en la agricultura, el reconocimiento de que necesitamos modificar la forma de producir y transformar los recursos naturales en alimentos. Hay que hacer una modificación estructural que no se puede dar de la noche a la mañana, esto es un proceso. 

* Uno de los programas que participará en la CNCH es Procampo ¿lo ha evaluado su organización?

Lo conocemos, nosotros creemos que el programa amerita un análisis porque al final de cuentas, el Procampo es muy costoso y no incide en la productividad, entonces no se traduce en un incremento de la producción, por eso sí es pertinente que se haga un análisis basado en experiencias de otros países. Podemos decir que tiene pocos resultados y un muy alto presupuesto.

*¿Existe una crisis hídrica en el País? 

Ya la vemos, y creo que en algunos países por esto los fenómenos del cambio climático se van a dar de manera más intensa, ya lo vimos el año pasado y por eso hablo de la adaptación de la agricultura, está bien irnos preparando pero hay que adaptarnos y eso quiere decir tecnología y quiere decir más inversión. Va a haber migraciones climáticas porque ya no va a haber agua. Lo que preocupa es la incapacidad de producir alimentos, la emergencia de nuevas plagas y enfermedades, además de que no se podrá retener a la gente en las zonas rurales y entraríamos en un círculo de autodestrucción, más demanda de alimentos y menos capacidad para producirlos.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades