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La Nueva Nao
Temporada de vender en China
Alfonso Araujo
07/04/2013 | 00:00 AM
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Se acerca ya la edición de primavera de la famosísima Feria de Cantón, la feria de exhibición de productos más grande del mundo. 
De abril 15 a mayo 5, se sucederán sus tres fases de cinco días cada una, separadas por tres días durante los cuales cada fase se desarma, y se arma la siguiente.
La manufactura china ha tenido altibajos en la última década. Su atractivo ha sido afectado por el alza de la mano de obra local y los precios internacionales de materias primas, así como por la competencia regional (Vietnam, India, Bangladesh) y por la crisis económica global.
 Pero en 2013 y ya en su edición 113, la Feria de Cantón promete volver a estar llena de extranjeros con un número cada vez mayor de mexicanos entre ellos- en busca de buenas oportunidades.
Sin embargo hay una aspecto de la Feria que no es tomado en cuenta por los mexicanos. Desde hace ya 12 años (en la edición 101) se empezó a organizar un área especial dedicada a expositores extranjeros, y esa área ha crecido ya para ocupar un pabellón completo durante la primera y la tercera etapa, donde empresarios de todo el mundo y en especial de países de Sudamérica, África, Medio Oriente, y del sureste de Asia - participan para explorar el mercado chino. El año pasado hubo 552 expositores provenientes de 44 países. 
Las categorías del Pabellón Internacional son: Electrónicos, Materiales de Construcción, Herramientas y Maquinaria,
Materias Primas, Almentos y Bebidas, Agronegocios, Productos de Uso Doméstico, y Textiles. Muchos preguntan,
¿en realidad vale la pena?
¿No es sólo perder el tiempo y arriesgarse innecesariamente? Las estadísticas de la feria indican que en el Pabellón Internacional, el 76 por ciento de los visitantes son compradores frecuentes, y que el 67 por ciento de ellos asiste con planes de compra definidos (no van "a ver qué encuentran", sino con productos en mente) y con un presupuesto de compra superior al millón de dólares. De modo que no es una propuesta banal para empresas mexicanas medianas.
Y es en esta parte de la feria, en esta oportunidad, donde México permanece aún conspicuamente ausente. Incluso se pueden ver productos mexicanos como salsas y otros alimentos procesados, siendo vendidos en los pabellones de exhibición de empresas de centro y sudamérica. Es una puerta abierta que ya tiene más de una década y que ha sido poco explorada hasta el momento.
Siguiente oportunidad: edición de otoño, a partir del 15 de octubre. ¡Haga planes si desea explorar China este año!
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail. com

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