Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
esperan su repatriación a México
Quiere PGJE al "JT" por homicidio
Es requerido Javier Torres Félix en Sinaloa por la muerte de un soldado; esperan su repatriación a México para procesarlo
10/04/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._Ante su supuesta liberación en los Estados Unidos de Norteamérica y la supuesta repatriación por parte de autoridades mexicanas, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa podría ejercer acción penal en contra de Javier Torres Félix, "El JT", debido a las acusaciones de homicidio doloso en contra de un efectivo del Ejército Mexicano que murió en un enfrentamiento suscitado en el Valle de San Lorenzo, en enero de 2004.
Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia de Sinaloa, reveló que la PGJE cuenta con el expediente en el que existen mandamientos a cumplimentar en contra de "El JT", los cuales son catalogados como delitos graves en el Código de Procedimientos Penales de Sinaloa.
"La Procuraduría General de la República ha solicitado información si hay mandamientos pendientes de cumplimentar, hay antecedentes de la participación de él en algunos eventos delictivos, la información que de manera institucional ha requerido la Procuraduría General de la República y en ese sentido se ha emitido la información en los términos de colaboración, es un delito grave, no pudiera proporcionar de manera precisa la información".
Torres Félix, quien fue considerado el principal lugarteniente de Ismael Zambada García, "El Mayo", fue arrestado el 28 de enero de 2004, durante un cateo suscitado en el residencial Colinas de San Miguel, mismo que fue implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que el narcotraficante y su "gente" se enfrentaron en contra de soldados y dieron muerte a un castrense.
Posteriormente, Torres Félix fue trasladado a la Ciudad de México y encarcelado en el Reclusorio Sur, y el 16 de septiembre de 2006 fue extraditado a la ciudad de McAllen, Texas, ya que el Gobierno de Estados Unidos lo requería desde el año 2003 por tráfico de drogas desde México al vecino país del norte.
Durante el año de 1992, Javier Torres Félix ya había sido detenido por autoridades del estado de California por traficar cocaína, y con dinero al parecer producto del ilícito, por lo que se declaró culpable y en menos de 5 años logró obtener su libertad y regresó a México donde siguió con sus trabajos dentro del crimen organizado.
Ya que para el mes de mayo de 1997 fue detenido por autoridades judiciales del estado de Quintana Roo, en posesión de un cargamento de más de 348 kilogramos de cocaína, cargo que fue sumado a los que tenía pendiente en el Distrito Central de Columbia, donde se implementó una operación policial que llamaron "Trifecta", con la cual le seguían los pasos a "El JT".
Dentro de las investigaciones se le señaló como copartícipe en la introducción de más de mil kilos de cocaína a suelo norteamericano desde el mes de agosto de 2001 a junio de 2002, cuyo valor se estimó en 17 millones de dólares.
Así como el ingreso también de mil 770 kilogramos de cocaína valuada en al menos 30 millones de dólares, y 23 kilogramos más con un precio en el mercado negro de 391 mil dólares, que distribuyó en Chicago y California, respectivamente.
Informes periodísticos indican que la defensa de Javier Torres Félix logró bajar la penalidad que el narcotraficante mexicano enfrentó en Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se cree que posiblemente ya fue o sea liberado en este mes de abril, por lo que será entregado a autoridades federales de la Ciudad de México, indican las fuentes.
DETENIDO
El 28 de enero de 2004
Durante un cateo realizado por el Ejército en el residencial Colinas de San Miguel, en Culiacán.
EXTRADITADO
El 16 de septiembre de 2006 fue extraditado a la ciudad de McAllen, Texas, en Estados Unidos.
Esto se dio horas antes de que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República y entrara en su lugar Felipe Calderón
SE LE ACUSA EN MÉXICO
Delincuencia organizada
Portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
Homicidio contra un cabo de infantería
OTRAS DETENCIONES
En 1984, a sus 24 años de edad fue aprehendido en Sinaloa por haber raptado a su novia. Meses después quedó en libertad.
En junio de 1990 el JT fue detenido por el Ejército en Mazatlán, Sinaloa, en posesión de más de 800 kilos de mariguana y 4 rifles AK-47, por segunda vez fue encarcelado. Un año después quedó libre.
En 1992 fue detenido por autoridades judiciales de California, en Estados Unidos. Cinco años estuvo preso.
En 1997 fue detenido en Cabkul, Quintana Roo, en poder de 348 kilogramos de cocaína

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades