Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EVO MORALES
Presume Bolivia su propio plan antidrogas
Presume Bolivia su propio plan antidrogas
AP
29/05/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

 LA PAZ (AP)._ El Presidente Evo Morales aseguró ayer que su modelo de lucha contra el narcotráfico, con base en una alianza con los productores de coca, es más exitoso que el de Estados Unidos. 

"La guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos es un fracaso... en cambio nosotros hemos demostrado
que estamos mejor en esa lucha sin la ayuda de Estados Unidos", dijo en un discurso tras la entrega de 30 vehículos que su Gobierno compró para la fuerza antidrogas. 

Morales expulsó en 2008 a la agencia antidrogas de Estados Unidos por sospechas de espionaje y la semana
pasada Washington anunció la salida de su oficina de asuntos antinarcóticos que por 30 años cooperó con aeronaves y apoyo logístico a Bolivia, tercer productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia. 

"Estoy orgulloso que ya no haya la DEA ni la NAS", acotó. 

En la misma ceremonia el Ministro de Gobierno Carlos Romero explicó que desde que Morales llegó al Gobierno en 2006, sin la DEA, los operativos policiales contra las mafias de la droga incrementaron en 184 por ciento; el decomiso de cocaína en 276 por ciento. 

"Bolivia desarrolla una política modelo de lucha antidroga, sin muertos ni heridos que ha sido destacada por la ONU", dijo Romero. 

La ayuda financiera de ese país se centró en la erradicación de la coca excedente y en el combate a las mafias, pero se ha ido reduciendo de 100 millones de dólares en 2008 a 28 millones el año pasado. 

En contrapartida el Gobierno aportó el año pasado 20 millones de dólares y este año incrementará en otros 10 millones, según Cáceres. 

En acuerdo con los sindicatos de cocaleros, el Gobierno delimitó las zonas de cultivo legal y está erradicando en el resto del país. 

Bolivia permite entre 12 mil y 20 mil hectáreas legales para usos tradicionales

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades