Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Narcotráfico
Detienen a hermano de 'El Mayo' Zambada
Identifica la PGR a Reynaldo Zambada como uno de los 4 líderes del Cártel de Sinaloa
23/10/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO._ La PGR informó que detuvo al que considera uno de los cuatro pilares del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael "El Mayo" Zambada García.
Se trata de Jesús Zambada García, capturado el lunes durante una balacera en la colonia Lindavista del Distrito Federal. La PGR lo presentó con 15 personas más, ocho de ellas sinaloenses.
El Procurador Eduardo Medina-Mora afirmó que Zambada García podría estar vinculado con el estallido de una bomba en avenida Chapultepec en febrero dirigida contra un jefe policiaco.
También se le relaciona, según la PGR, con el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.
Jesús Zambada García, conocido como Reynaldo Zambada García o el "Rey Zambada", lidera el Cártel de Sinaloa con su hermano Ismael "El Mayo" Zambada, Ignacio Coronel Villarreal y Joaquín "el Chapo" Guzmán, expuso el Procurador.
Las primeras investigaciones de la PGR indican que este tenía la responsabilidad de las operaciones del cártel en el Valle de México, así como controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas, vía el Aeropuerto Internacional del DF.
"Después de corroborarse ministerialmente sus identidades y de verificar testimoniales y otros elementos indiciarios, se logró identificar y saber, en estas últimas horas, que uno de los detenidos es Jesús Zambada García, alias 'El Rey', jefe de uno de los cuatro grupos directivos del llamado Cártel del Pacífico (o de Sinaloa)", informó Medina-Mora.
El lunes, 16 personas fueron detenidas en la colonia Lindavista del Distrito Federal después de enfrentarse con elementos de la AFI , SIEDO , Secretaría de Seguridad Pública del DF y Procuraduría capitalina.
Maricela Morales, titular de la SIEDO , explicó que además fue identificado Jesús Zambada Reyes, de 21 años, quien es sobrino de "El Mayo" e hijo de Reynaldo Zambada.
Comentó que también se detuvo al hijastro de Zambada García, Ricardo Flores Quintana, o Ricardo Arroyo Escobar, "El Richard", brazo derecho de "El Rey" e hijo de su actual esposa, la colombiana Yajaira Escobar.
Además fue capturado el sobrino de Reynaldo Zambada, Juan José Parra Zambada, alias "El Juanjo".
Medina-Mora destacó la detención del sinaloense como una de las más relevantes del Gobierno del Presidente Calderón, hasta la fecha.
"Que no quede duda: el Estado no tiene compromiso con ninguno de los grupos criminales, como lo demuestra esta nueva aprehensión", aseguró.
Entre los detenidos se encuentran cinco originarios de Culiacán, dos de Los Mochis y uno de Navolato; tres de ellos cuentan con antecedentes penales del fuero común, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ellos son: Parra Zambada , Sergio Quevedo Lugo y Juan Antonio Díaz Díaz, a quienes se les acusa de lesiones dolosas, fraude genérico y daños por accidente de tránsito, respectivamente. 

PERFIL
Reynaldo Zambada García

Es originario de Culiacán y cuenta con 47 años de edad.
De acuerdo con Eduardo Medina-Mora Icaza, titular de la PGR, Reynaldo Zambada era el responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa "Pacífico" en el Valle de México.
Controlaba la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas, vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Tenía bajo su responsabilidad las operaciones en los estados de trasiego de droga.
La PGR le atribuye la violencia desplegada en contra de otras organizaciones criminales, en otras entidades del país.
Reynaldo Zambada es mencionado en varios mensajes relacionados con grupos dedicados al narcotráfico, puestos en mantas en ciudades de Morelos, y Guerrero.
Su nombre y actividades delictivas, indicó Medina-Mora Icaza, también se citan en los mensajes dejados en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema, localizados en el Estado de México, Morelos y Guerrero.


SIDE
Celebran denuncia ciudadana

Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, alentó a la denuncia anónima de los ciudadanos para la localización de integrantes de la delincuencia organizada, como la que hizo posible la detención de las 16 personas del Cártel de Sinaloa.
"Estoy cierto que la denuncia ciudadana anónima como fue la de este caso, es una muestra más que el fehaciente hartazgo social en contra de la violencia, en contra de la impunidad, en contra de los verdaderos enemigos de México sea cual fuere el nombre que tome", dijo.

ESTRUCTURA

Uno de cuatro
En conferencia de prensa, Medina-Mora Icaza dijo que Reynaldo Zambada es uno de los cuatro líderes del Cártel del Pacífico, mejor conocido como Cártel de Sinaloa.
"Los otros líderes", citó, "son Joaquín Guzmán Loera, Ignacio Coronel Villarreal e Ismael Zambada García, hermano del hoy detenido identificado".

Ismael Zambada García
Joaquín Guzmán Loera
Ignacio Coronel Villarreal
Reynaldo Zambada García


Por todo el mundo
Una vez que la PGR lanzó el boletín 855/08 y que el Procurador Eduardo Medina-Mora y Maricela Morales Ibáñez, titular de la SIEDO, informaron la identidad de los detenidos, los medios internacionales destacaron la captura.





Con información de El Universal y pgr.gob.mx
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades