Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ARTES PLÁSTICAS
Homenajearán en España a Ríos Rocha
El mocoritense será honrado hoy en Córdoba, ciudad donde mostrará su arte.
08/06/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

Culiacán._ Hoy, el muralista mocoritense Ernesto Ríos Rocha recibirá un tributo en el evento de su exposición individual, la cual se inaugurará en Córdoba, España, en la Galería del Centro Internacional de Arte y Literatura de Córdoba de la Asociación Cultural Aires de Córdoba. 

Invitado por el Gobierno municipal, el colectivo Aires de Córdoba, que dirige Daniel Arenas Rodríguez, y el director de la Sala Aires, el pintor Francisco Arroyo Ceballos, al artista plástico sinaloense se le reconocerá su trayectoria internacional como muralista por sus recientes homenajes y premios internacionales, a través de una retrospectiva plástica donde se mostrará su arte a través del tiempo. 

"A este evento ha sido invitado el Gobierno y los principales artistas de la ciudad, así como todos los socios de la Asociación Aires de Córdoba, pues nuestro artista homenajeado del año tendrá una exposición permanente en una de las salas de esta institución y su nombre grabado por siempre en los corazones de los cordobeses", se lee en el boletín enviado por la agrupación. 

En 2012, Ríos Rocha fue homenajeado en Colombia donde recibió las llaves de la ciudad de Pitalito, una mención de honor por parte del Ayuntamiento, un homenaje de la Universidad surcolombiana, un tributo de la Universidad Nacional Cooperativa de Colombia. 

Además recibió el ''Colibrí de Oro'' por parte del Consejo de Artes Visuales del Departamento del Huila. 

El artista nacido en Mocorito ha realizado tres murales en Colombia, el más reciente el año pasado para celebrar el 400 aniversario de la Ciudad de Neiva, inaugurado por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en mayo de 2012. 

En 1998, Ríos Rocha ganó el segundo lugar del premio estatal de pintura Antonio López Sáenz, y ese mismo año el segundo lugar del premio estatal de pintura del Salón de la Plástica Sinaloense. 

En 2009 recibió el Guinness World Records por el mural más grande del mundo en el Mazatlan International Center en Mazatlán Sinaloa. 

En 2010 se hizo acreedor a la presea Granito de Oro en su pueblo natal Mocorito y en 2011 recibió la Medalla Paul Harris de Rotary International por el Gobernador Rotario en Culiacán. 

En 2010 fundó el Movimiento Artístico Internacional, del que es actualmente el coordinador general, para abrir espacios internacionales a los artistas sinaloenses y extranjeros, y en 2012 creó la Organización Mundial de Artistas Integrados, de la cual actualmente es el presidente para la hermandad global artística e intercambios internacionales. 

EXPOSICIÓN 
Hoy, como parte del homenaje que el gobierno de Córdoba, España, y la asociación cultural Aires de Córdoba rinden al muralista sinaloense, se inaugurará una retrospectiva de su obra de manera permanente ante la mirada de españoles.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades