Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Nueva Nao
Firmando acuerdos a ambos lados del océano
Alfonso Araujo
09/06/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

Xi Jinping, el nuevo Presidente chino, ha estado en México firmando acuerdos de cooperación, lo cual son buenas noticias si es que las sabemos aprovechar. Como ya he dicho antes en esta columna, China representa para México una excelente oportunidad de cooperación que trasciende con mucho la mera compra-venta de mercancías y que ejemplificaré a continuación.
Al mismo tiempo que Xi dejaba México, de este lado del mundo, en la provincia de Qinghai se firmaba otro acuerdo de cooperación; mucho más pequeño pero que no deja de ser importante por lo que representa como ejemplo de acción. Qinghai es una provincia del oeste de China, no tan desarrollada como las provincias de la costa, pero muy especializada. Su superficie equivale a la tercera parte de México y tiene tan sólo 5 millones de habitantes, en una inmensa extensión que se dedica primariamente a la extracción de sal, a la minería, y a la industria ligera.
En su capital, Xinning, una pequeña delegación de mexicanos asistimos al Foro 2013 de Cooperación e Inversiones Internacionales, donde llegaron representantes de empresas de 20 países, incluyendo Alemania, Canadá, Cuba, Brasil, Ucrania y Colombia. El propósito del foro fue el de dar a conocer oportunidades para la inversión directa en la provincia, a empresas extranjeras interesadas en la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales; las tecnologías verdes y el desarrollo de infraestructuras.
Es significativo que durante el foro se firmaron seis acuerdos de cooperación para empezar desde ya operaciones de negocios, uno de los cuales fue suscrito por México, gracias a meses de esfuerzos de negociación por parte de la Cámara de Comercio de México en China (MexCham), que cumple ya más de tres años de actividades y que actualmente preside el Dr. Efrén Calvo. El firmante chino es un grupo fuerte de inversionistas con intereses en la industria química. El convenio es modesto y pretende comenzar con un intercambio deportivo para tentar las aguas, pero incluye un memorando de cooperación, que delinea la posibilidad de realizar inversiones directas en nuestro país en el futuro cercano, en temas como bienes raíces, infraestructura y tecnología. César Bustos -representante de la MexCham en la firma del acuerdo- señaló que estas iniciativas de mexicanos en China son tan imporantes a los acuerdos macro que firman los gobiernos, y las que realmente les dan sentido.

Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades