Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Desalojan a familias en QR por desbordamiento de río Hondo
Desalojan a familias en QR por desbordamiento de río Hondo
UNIV
25/10/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CHETUMAL (UNIV)._ Unas 100 familias del sur de Quintana Roo comenzaron a ser evacuadas ayer por la mañana, luego del desbordamiento del río Hondo, frontera líquida entre México y Belice.
De acuerdo con el pronóstico, el mal clima continuará y se prevé que los escurrimientos de los países vecinos Guatemala y Belice así como de Campeche sigan aumentando y afectando la región, afirmó Andrés Ruiz Morcillo, Presidente Municipal de Othón P. Blanco.
En entrevista en Chetumal, el Edil explicó que la madrugada de ayer, el río llegó a los ocho metros de altura por lo que comenzó a desbordarse.
La situación orilló a ordenar el desalojo de las familias de la comunidad de La Unión, explicó el funcionario al puntualizar que 18 fueron las primeras en ser evacuadas.
Aseguró que en el transcurso del día de ayer harían lo mismo con 23 familias de Revolución, en la ribera del río Hondo.
"El Ejército mexicano nos está apoyando en el refugio que se instaló en la comunidad de La Unión, con cocina, pero aún no hay personas en él, porque la mayoría ha preferido irse con familiares y amigos que habitan en la parte alta del pueblo", señaló.
El río Hondo había mantenido hasta antes de ayer su cauce normal de dos metros, pero en esta ocasión, después de más de 10 días de lluvia, rebasó los ocho metros de altura.
El clima es originado por un sistema de baja presión que afecta a la Península de Yucatán y parte de Belice y Guatemala, según reportó la Dirección Estatal de Protección Civil.
La zona crítica en el sur del estado es la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades