Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¡Demoledor!
Arrasa el priísta Sergio Torres por Alcaldía de Culiacán
En la elección municipal, el candidato de Transformemos Sinaloa va arriba con el doble de votos que el panista Eduardo Ortiz, de Unidos Ganas Tú
08/07/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ De acuerdo con los datos arrojados por el PREP con un avance del 85.91 por ciento de actas computadas, el candidato de la coalición Transformemos Sinaloa, Sergio Torres Félix, supera con 56 mil 714 votos a Eduardo Ortiz, lo que lo convierte en el ganador de la contienda por la Presidencia Municipal de Culiacán. 

En unos comicios marcados por denuncias de actos violentos y amenazas en algunos municipios, así como el retraso en la colocación de las casillas y la menor participación del electorado en la entidad, 33.98 por ciento a este corte, el priista estaría ganando la Alcaldía con 98 mil 413 votos, contra 41 mil 699 de su competidor más cercano, el abanderado de la coalición Unidos Ganas Tú. 

Torres Félix se estaría llevando más del 57 por ciento de los 170 mil 384 votos computados pasada la medianoche de este lunes; Ortiz se quedaría con el 24 por ciento; Soila Gaxiola, del Partido Sinaloense, con el 12 por ciento, y Domingo Félix, de Movimiento Ciudadano, con el 2 por ciento de la votación. El resto fue para los sufragios nulos y candidatos no registrados. 

Ayer destacó la reducida participación del electorado en la capital, con apenas el 33.98 por ciento y un elevado número de votos nulos, 5 mil 481, superior incluso a los captados por el aspirante de MC. 

También los candidatos no registrados se llevaron su pequeña tajada de 696 votos, figurando según imágenes de boletas compartidas en redes sociales el "candigato" Morris y el conocido personaje de la ciudad, "Don Cachito". 

Y aunque las autoridades electorales dijeron fue una elección tranquila en Culiacán, y los Consejos Distritales no informaron de mayores incidentes, se reportó el disparo de un arma de fuego en la Colonia La Campiña cerca de una casilla, en el distrito 12, y el PAN de Culiacán denunció agresiones contra brigadistas suyos. 

El Secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, rechazó que hubiera ocurrido ese hecho y el presidente del Consejo Estatal Electoral tampoco lo confirmó. 

La lentitud de la instalación de casillas fue palpable en determinadas secciones, donde la inasistencia de los funcionarios de la mesa directiva fue la principal causa. Incluso el mismo Alcalde de Culiacán, Aarón Rivas, el Rector de la UAS y el Obispo de la Diócesis de esta capital, no les quedó de otra y se vieron en la necesidad de esperar a que se terminaran de completar los miembros que tendrían la responsabilidad de recibir los votos, aunque fuese con suplentes o personas en la fila para votar. 

Los consejeros del CEE rechazaron se hubiera retrasado la instalación de casillas y refirieron más bien que fue un retraso en el envío de información de los asistentes electorales. 

Otras situación se dio en el Distrito 24, donde llegaron ciudadanos a querer fungir en la sección 1210 como representates de partido, pero no contaban con la acreditación debida. Explicaron a los funcionarios de casillas y electores que unas personas del PRI hace una o dos semana les pidieron la credencial para votar para sacarles copias y les encomendaron fueran el día de la elección a "cuidar" la casilla y recibirían un pago a cambio. 

Al explicarles en el lugar que eso no era posible y no ver ello a las personas que los habían "invitado", optaron por retirarse. 

En general ninguno de esos acontecimientos afectaron la jornada electoral, más que el hecho de la decepción de la ciudanía reflejado cada vez más en su poco interés de emitir el sufragio, y dejar en una minoría de la población la decisión de quién gobierna y representa en el Congreso de Sinaloa. 

Ganan nulos a Movimiento Ciudadano
Con el 85.91 por ciento de actas computadas, los votos nulos aventajaban a Movimiento Ciudadano. 

n Los sufragios anulados sumaban 5 mil 481, mientras que al partido del águila naranja se le contaban 4 mil 15 votos a favor. 

5,481
los votos Nulos 

170,384
Total de votos 

en culiacán 

85.91%
Actas procesadas 

33.98%
Participación
 
 
RESULTADOS PRELIMINARES
Hasta los primeros minutos de hoy, así iban los resultados del conteo de los comicios municipales en Culiacán.
24%
Unidos Ganas Tú
 
 
 
57%
 
Transformemos sinaloa
 
12%
pas
 
2%
Movimiento ciudadano 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades