Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Nueva NAO
México en la mente china (1)
Alfonso Araujo
21/07/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

Decía aquí en una columna anterior que la firma del llamado 'Pacto del Tequila' entre China y México da para mucho, pero también es importante saber que nuestro País no es un desconocido en China: en la última década se ha ido creando una 'conciencia de país' que ya había empezado en 1972 con el acercamiento de Echeverría, pero que se había estancado en los 80 y 90. En esta columna y la siguiente, voy a resumir las formas en que México ha estado posicionando poco a poco su imagen, ya por esfuerzos propios o independientes.
Han sido tres vías principales por las que nuestra imagen ha ido tomando fuerza aquí: Eventos Internacionales, Esfuerzos de Gobiernos, y Esfuerzos de Empresas Privadas (globales, chinas y mexicanas, que cada una merecerá su mención aparte).
1. Eventos Internacionales. Aunque parezca chusco, fue la Copa del Mundo de 2002 el evento que primero expuso la imagen de México en gran escala en China, ya que era la primera vez que ésta participaba, por lo que el evento tuvo una enorme audiencia. El desempeño del equipo de México, así como la imagen de sus aficionados, fue motivo de mucho interés en China. Desde entonces México ha participado en muchas ferias de alimentos y de cultura -donde su imagen siempre atrae- culminando recientemente con el espectacular éxito que tuvo el Pabellón de México durante la Expo Universal de Shanghai 2010.
2. Esfuerzos de Gobiernos. Aquí no me refiero a las comisiones bilaterales y otros grupos de trabajo -que sí hacen acercamientos importantes pero no tienen repercusión en el gran público- sino a los intercambios culturales visibles que sí se quedan en la conciencia colectiva. El primer evento de relevancia del Siglo 21 fue en 2000-2001, cuando se realizó un importante intercambio de arte entre ambos países: una exhibición de Arte Maya recorrió cuatro ciudades chinas, mientras que una exhibición de los Soldados de Terracota recorrió museos en México. Este fue el primer evento que detonó el moderno interés en México, su historia, arte y cultura. Desde entonces, el Centro de Promoción Turística (CPT) en Beijing, así como los consulados en Shanghai y Hong Kong tienen ya más de 10 años de apoyar la participación de nuestro País en las principales ferias turísticas de China y de organizar eventos como la Semana Mexicana (HK), las fiestas del 16 de Septiembre, y las constantes presentaciones de artistas mexicanos en galerías y librerías chinas.

Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com

El autor es académico Ex-A-Tec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades