Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Defraudan con Ameros
Defraudan con Ameros
Óscar Rivas
28/10/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Circula por internet información indicando que en los últimos años existe un acuerdo del más alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para la creación de una moneda en común llamada Amero.
La idea no es nueva, data de 1999, cuando el político canadiense Herbert Grubel la propuso como una medida que reafirmaría el comercio entre las tres naciones miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Idea que no tuvo el eco político necesario en la Cámara de representantes de aquel País, pues fue desechada por su inutilidad.
La historia se ha convertido en una de las más visibles teorías de la conspiración que circulan en la web, despertando los sentimientos más radicales en las sociedades de los tres países.
En Estados Unidos, el más visible de los voceros anti-ameros es Hal Turner, quien ha utilizado el famoso portal youtube para difundir la "peligrosidad" de esta moneda común.
Turner es catalogado inclusive por la prensa de su País como uno de los extremistas raciales más radicales de la última década.
Es preciso decir que la moneda que muestra en un video Hal Turner no es sino una moneda conmemorativa que el escultor estadounidense Daniel Carr acuñó en 2007, por encargo para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de la Colonia de Jamestown, Virgina, que fue la primer colonia británica en América del Norte en 1607 y que inclusive vende como "souvenirs" en su página de internet.
Para la gran mayoría de los economistas serios, la idea del amero constituye uno de los mitos urbanos más absurdos que han estimulado la imaginación de un mundo temeroso de la globalización.
"Es imposible que los gobiernos pacten la creación de una moneda que entregaría su soberanía económica sin pensar en las regulaciones y cambios legislativos que se tendrían que hacer", expresó Leobardo Diezmartinez Guzmán, académico y vicepresidente del Colegio de Economistas de Sinaloa.
El investigador explicó que para los bancos centrales resulta impensable en estos momentos entregar a otros países la soberanía monetaria en plena crisis financiera y económica.
"Es absurdo pensar que la Reserva Federal entregaría a otros países la responsabilidad de fijar las tasas de interés y toda la política monetaria que rige a la economía de Estados Unidos, sobre todo en un momento donde el dólar se encuentra repuntando en su valor frente a otras divisas", comentó.
Diezmartinez Guzmán señaló que en el caso del Euro, los países europeos dejaron pasar más de 50 años estando integrados como comunidad económica para que fuera posible la creación de una moneda única.
"Es ridículo creer que Estados Unidos, Canadá y México sólo por tener un Tratado de Libre de Comercio ya tienen un mercado común, pues este implica libertad para los capitales y las personas y eso es algo que aún por lo menos para México no es posible, por el endurecimiento de las normas migratorias de Estados Unidos, mientras que los países europeos tardaron 30 años en crear la Comunidad Económica Europea y 20 en crear el Euro, gracias a que comparten precisamente un mercado común".
Más que una realidad económica, lo que si parece es que es un buen negocio, pues el amero ha permitido a Daniel Carr vender más de un millón de unidades en su página de internet, con precios que van desde los 9 dólares por un moneda de cobre hasta los mil 400 dólares por una hecha de oro.
"Lo que la gente debe de saber es que el amero es un mito, que se tardarían varias décadas para que las desigualdades económicas de México desaparecieran y le permitieran estar a la par de las economías de los otros dos países", enfatizó el economista Diezmartínez.

"Lo que la gente debe de saber es que el amero es un mito"
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades