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NEGOCIOS SON NEGOCIOS
Abrirá Grupo Premier agencia Jaguar - Land Rover en Culiacán
A partir de septiembre, ambas marcas empezarán a comercializarse en la ciudad, Llaman a extremar cuidados para no infringir leyes antilavado, Celebra Vinoteca cinco años en la capital sinaloense, Registró Sinaloa bajo dinamismo económico en el primer
ALONSO CARRILLO
04/08/2013 | 00:00 AM
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Esta semana, el Grupo Premier Automotriz, liderado por Santiago Gaxiola Clouthier, fue seleccionado para manejar las marcas de lujo Jaguar y Land Rover en Sinaloa y Sonora.
El triunfo de la empresa sinaloense responde a la exitosa trayectoria que ha mantenido desde su inicio de operaciones, a mediados de los años 90, consolidándose como uno de los concesionarios más destacados del País, tanto en ventas y servicio, como en desarrollo humano y contribución social.
A partir de septiembre, Grupo Premier empezará a ofrecer, en diferentes centros comerciales y puntos de concurrencia de Culiacán, los modelos Jaguar y Land Rover, que contarán antes de que termine el año con su propia agencia, para lo que se está buscando ya una ubicación en el corredor automotriz. La incursión en Sonora iniciará en 2014.
Grupo Premier cuenta actualmente con agencias en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Nuevo León y Coahuila. Y con su división Premier Foods, franquicia de los restaurantes de comida rápida Carl's Junior, tiene presencia en el Distrito Federal, donde empezó a operar en 2011.
Como usted sabe, Jaguar y Land Rover son dos marcas de gran tradición en el mundo. Actualmente pertenecen al grupo indio Tata Motors, quien las compró en 2008 de manos de Ford Motor Company en alrededor de 2 mil 300 millones de dólares.

Llaman a extremar cuidado para no infringir leyes antilavado
Empresarios interesados en hacer negocios en Estados Unidos deben tomar en cuenta diferentes aspectos que pueden parecen prácticas comerciales normales en México, pero que podrían ser consideradas como indicios de una actividad de lavado de dinero en el país vecino.
Conforme pasa el tiempo, las leyes de ambas naciones se han homogeneizado para combatir de manera más eficiente la legitimación de capitales, a través de dificultar la entrada de los recursos al sistema financiero, comentó John D. Kirby, asociado de la firma Asesores Stratego.
Prueba de ello, dijo, es la Ley de Lavado de Dinero que se decretó recientemente.
Kirby, quien fuera fiscal del Gobierno estadounidense en California, donde llevó casos contra narcotraficantes mexicanos, estuvo de visita en Culiacán este jueves para impartir una charla a los empresarios integrantes del Círculo Empresarial.
Para evitar que los empresarios sean víctimas o sean acusados de esta operación ilícita al momento de exportar sus bienes, el especialista recomendó las siguientes precauciones:
Evite recibir en pago grandes cantidades en efectivo. En lugar de ello utilice las transferencias bancarias o cheques, ya que de esta manera quien hace un depósito debe justificar la razón de éste.
Esté atento a las transacciones complicadas. Es decir, una compra debe ser entre dos personas, pero si se introduce un tercero o se pide que se hagan depósitos a cuentas bancarias en paraísos fiscales o fuera de países donde se transan, por ejemplo, las autoridades pueden tomarlo como un indicio de lavado de dinero.
Al momento de transportar las mercancías es fundamental conocer bien a la empresa transportista: antigüedad, trayectoria, métodos de seguridad, si cuenta con algún proceso judicial, entre otros. Ello para asegurarse de que no se vaya a transportar otro tipo de sustancias junto con los productos.
La compañía importadora en Estados Unidos deberá poseer su documentación correcta. También se puede revisar la seriedad de ésta, si existen procesos penales en su contra, buró de crédito, entre otros elementos que pueden ayudar a dar fiabilidad de los socios.
Tenga un buen control de los recibos y facturas, por ejemplo al momento del transporte: cuánto manda, qué manda y las especificaciones, como cantidades y costos, por mencionar sólo algunos.
Aunado a estos consejos es importante que las empresas mexicanas cuenten con la asesoría legal de una firma que las ayude a prevenir y respaldar sus actividades comerciales en el exterior, agrega el asociado de Asesores Stratego.
Para que una corporación pueda exportar requiere estar dada de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes y debe emitir una factura mexicana hacia el extranjero. De tal manera que su obligación será expedir la factura, transportar la mercancía y cumplir con las formalidades del despacho aduanero.
Adicionalmente, debe asegurarse que la importadora es una empresa seria, que se encuentra registrada y es capaz de expedir facturas que autentifiquen su actividad, remarca el experto.

Community Manager, ideal para proyectar a su empresa
El lunes, en las instalaciones de Halter México, Florentino Favela Serrano, Social Media Manager de Fideliza, impartió una conferencia con representantes de empresas y organismos públicos sobre la importancia de contar con un departamento encargado de la interacción en redes sociales y crear estrategias que impacten en el desarrollo y la productividad de las instituciones.
Más que una diversión o una manera de pasar el tiempo, explicó Favela Serrano, las redes sociales podrían ser una muy buena estrategia para pequeños, medianos y grandes negocios para impactar tanto en proyección como en clientes y ventas.
"Al hablar del Social Media Manager hablamos de alguien que genera una interacción entre los usuarios que pueden ser potenciales clientes. Nosotros creamos el ambiente y la interacción", detalló.
A diferencia de lo que muchos creen, las labores de los Social o Community Managers se pueden medir, dependiendo del cumplimiento de objetivos que al principio marcó la empresa. También, por medio de aplicaciones en la red, el personal puede ver su participación en la web.
En la charla, el expositor presentó su taller Community Manager Training que dará inicio el próximo viernes 9 de agosto en Halter México y se desdoblará en cuatro sesiones. En éste se verán temas como los tipos de redes sociales, la programación de contenidos que debe preparar un Community Manager, herramientas para administración y monitoreo de redes sociales, así como los indicadores de injerencia en las cuentas.

Registra Sinaloa bajo dinamismo económico
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
Durante el trimestre enero-marzo del presente año, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, San Luis Potosí, Sonora, Baja California y Quintana Roo, principalmente.
En el mismo periodo, la economía sinaloense reportó una disminución de su actividad económica de 0.4 por ciento en relación con el año anterior, por debajo del promedio nacional de 0.8 por ciento.
En este periodo destaca la fuerte caída del sector primario, de 7.7 por ciento, y la disminución de la actividad secundaria en 0.2 por ciento. Solamente los servicios reportaron un incremento de 1.2 por ciento en este trimestre respecto al de 2012.
En el lapso de referencia, el crecimiento del Itaee del total nacional fue de 0.8 por ciento a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este progreso fueron el Estado de México, Jalisco y Nuevo León (producto del ascenso reportado en las actividades terciarias, básicamente).

Celebra Vinoteca cinco años en Culiacán
Una semana de festejos vivió Vinoteca Culiacán con motivo de sus cinco años de haber llegado a la ciudad para ofrecer un servicio especializado de asesoría en vinos.
Paulina López López, sommelier de Vinoteca en Los Cabos, explicó que en esta ocasión la tienda regaló a sus clientes la oportunidad de probar cosas nuevas y de descubrir a fondo la industria vinícola, los diferentes terroirs (ambientes donde se cosecha la uva) y las diferentes variedades de vino.
El primer evento fue un taller de introducción que inició el miércoles y finalizó el sábado. "En estos días se vieron datos técnicos del vino, diferencias entre cada varietal, cómo se elabora, de dónde viene y la cata; el maridaje, teóricamente sobre las bases que necesitamos para hacer un maridaje, y por último países productores de vino y sus uvas emblemáticas", detalló la sommelier.
El jueves, en el restaurante Apostolis se celebró una velada especial, donde el equipo de Vinoteca ofreció a sus invitados una cena maridaje en la que tres sommeliers de la marca guiaron a las personas para que vivieran la experiencia.
Mientras que el viernes se llevó a cabo una cata horizontal de Syrah en el restaurante italiano Alberto's.
El sábado se impartió una conferencia llamada Mismo varietal diferente terroir, en la que se dieron a conocer todas las varietales de uvas, que son alrededor de 4 mil en el mundo.
"Lo que hicimos es probar la misma uva pero que ha crecido en diferentes partes del mundo, y entendimos por qué son diferentes y además lo entendimos en copa", detalló.
La sommelier de Vinoteca explicó que actualmente en México la industria del vino se ve prometedora, ya que los niveles de consumo entre los nacionales han crecido.
"En México nuestro mercado consumidor ha crecido mucho en estos últimos años. Hace 10 años el consumo per cápita era alrededor de 150 mililitros anuales por persona, y el día de hoy nuestro consumo per cápita se incrementó a 300 mililitros, lo cual es el doble; sin embargo, es muy poquito comparado a lo que otros países consumen, que se habla de 30 a 40 litros per cápita", destacó.

Participará Sectur estatal en foros de consulta
El próximo 13 de agosto se realizará el Taller de Diagnóstico de Turismo de Sol y Playa en Mazatlán, en el cual la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) contará con presencia. En él se analizarán oportunidades y retos del sector a nivel nacional.
Además, Sinaloa y Baja California tendrán representación en el Foro Regional que se llevará a cabo el 9 de octubre, con sede en Los Cabos, Baja California Sur.
En esta reunión se desarrollarán tres paneles temáticos, que son impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico; fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos, e impulsar la sustentabilidad en el sector y generar que el turismo sea una fuente de bienestar social.
Se contará con la presencia de funcionarios estatales, gobiernos municipales, autoridades federales, legisladores, cámaras y asociaciones del sector turístico, prestadores de servicios, empresarios, instituciones educativas, investigadores, académicos, sociedad civil, organismos no gubernamentales y agrupaciones sindicales.

Participaron en la elaboración de esta columna Hanna Martínez y Miguel Ángel Delgado, del staff editorial de la Revista Bien Informado

Alonso Carrillo es Director de la revista Bien Informado. alonso@bien-informado.com.mx, twitter: @alonsocarrilloa

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