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La nueva NAO
Viaje al Oeste
Alfonso Araujo
13/10/2013 | 00:00 AM
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El "Viaje al Oeste" es una de las más famosas obras de la literatura china, y cuenta las aventuras de un monje y sus protectores en su viaje hacia la India en busca de los libros budistas.
Este año México ha dado nuevos bríos a su propio viaje al oeste a través del Pacífico para llegar a Asia, y muy en particular con la firma del llamado "Pacto del Tequila" cuando el Presidente chino Xi Jinping visitó nuestro País.
China está abriendo la puerta a nuestras empresas y mostrando que desea una cooperación comercial mucho más cercana que la que se había estado dando hasta ahora.
Esto no es para decir que no ha habido aproximaciones de empresas mexicanas a China, de hecho ha habido muchas y en columnas pasadas he reseñado algunas de ellas. Pero no todo son pactos de gran calado ni empresas como Corona o Bimbo; las pymes también han estado haciendo un interesantísimo trabajo en la gastronomía y la cultura, y hoy me quiero enfocar en la más reciente de estas expediciones.
Juan Carlos Vega, de Michoacán, tiene ocho años de experiencia en China, habiendo trabajado tanto para gobierno, como consultor privado, y como asesor en la Expo Shanghái 2010.
Después de esta última aventura, fundó la empresa Dragon Pacific International para seguir empujando el tema de cooperación entre México y China, y recientemente ha realizado un excelente proyecto que arrancará este mismo 19 de octubre en las tierras del dragón.
En colaboración con la empresa china Zhejiang Hongpu, abrirán un pabellón permanente para la exhibición y comercialización de productos mexicanos en la ciudad de Yiwu, que es el mercado al mayoreo más grande de Asia.
Fundada en 1982, su "Ciudad de Mercancías" es un espacio permanente de exposición y ventas de 4 millones de metros cuadrados con más de 62 mil expositores. Originalmente era para que los proveedores chinos concentraran sus mercancías para los compradores de todo el mundo, pero ha evolucionado para convertirse ya en un punto de negociación de dos vías, y su reciente "Pabellón de Importaciones", de 100 mil metros cuadrados, se ha convertido en una pieza central para que compradores chinos adquieran todo tipo de productos extranjeros.
Aquí estará localizado el Pabellón de México, empezando actividades con tequila -gracias al reciente interés que despertó el pacto mencionado- y otros productos de gastronomía y cultura mexicana que el mercado chino empieza a conocer y demandar. ¡Enhorabuena al Lic. Vega y deseándole el mayor de los éxitos!
Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com
El autor es académico Ex-A-Tec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com

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