Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Devuelven alegría a los parques de Culiacán
La organización Parques Alegres AC se ha dedicado a rescatar espacios verdes en distintas colonias de la ciudad
13/11/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN.- La idea es clara: regresar la alegría a los parques que han estado abandonados, que se han vuelto focos de delincuencia, suciedad y abandono. 

Parques Alegres AC primero detecta los espacios, organiza a los vecinos, baja recursos federales e incita al desarrollo de actividades para recaudar fondos. Es un trabajo en conjunto. 

Así lo han hecho desde 2011 cuando empezaron a visitar los parques de la ciudad, que de acuerdo a Carlos Aguilar Sánchez, suman los mil. 

El director de la asociación civil agregó que para hacer realizar los rescates se basan en siete parámetros: creación de un comité, orden, instalaciones, afluencia, ingresos, eventos y áreas verdes. 

"Trabajamos en toda la ciudad, rescatamos espacios, que en muchos de los casos, eran 100 por ciento monte, inseguros. Lo que nosotros hacemos es regresar la seguridad en esos espacios", describe. 

"El trabajo que hacemos se puede traducir en calidad de vida, ayudamos a que la gente retome sus parques, que tengan un espacios para que sus hijos puedan jugar y compartir". 

Después de que Parques Alegres logra unir a los vecinos para hacer los rescates, plantea una metodología de trabajo para darles seguimiento. Cada tres meses se hace una revisión en cada espacio. 

Integrados por un equipo de trabajo de 13 personas, Aguilar Sánchez añade que han logrado bajar recursos de Sedesol y que en otras ocasiones trabajan de la mano con empresas. 

"El trabajo de Parques Alegres va más allá de rescatar un parque, porque damos seguimiento y brindamos asesorías para los casos de invasión de terrenos, ayudamos a recuperarlos para que se vuelvan áreas verdes". 

Para la asociación civil comenta su director, es más importante el desarrollo humano, que el desarrollo urbano.
Parten de la idea de que un parque es un centro comunitario al aire libre, que debe estar vinculado al desarrollo social y generación. 

En este sentido forman alianzas con Sociedad Educadora para ofrecer pláticas con los vecinos. También colaboran en la búsqueda de instructores deportivos, incluso propician la instalación de mesas de pin pong. 

"La idea es que sean espacios donde la gente se vea feliz, haciendo ejercicio, jugando y sobre todo que sean lugares seguros para todos", expresa. 

Aguilar Sánchez mencionó que la labor que desarrollan está dirigida tanto a espacios públicos como privados. Han trabajado en la mayoría de las colonias de la ciudad.

Realizarán exposición

A partir de las 16:00 horas, el 28 de este mes, Parques Alegres AC realizará la Expo Parques 2013, en el Museo Interactivo de las Adicciones.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades