Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
De Escuinapa a Europa
Envía Sinaloa mango a Londres
Empresa escuinapense manda las primeras 9 toneladas de producto deshidratado a Inglaterra
27/12/2013 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ Luego de haber consolidado una ruta de exportación hacia los Estados Unidos de América, el mango deshidratado del sur de Sinaloa comienza por fin a abrirse paso en el mercado europeo. 

Apenas la semana pasada una de las empresas mangueras de mayor tradición en Escuinapa, Productos Rivera, logró concretar la primera negociación con la cadena transnacional Marks and Spencer, que maneja una línea de productos gourmet en el Reino Unido. 

El embarque con 20 mil libras (nueve toneladas) de mango orejón orgánico navega rumbo a la ciudad de Londres, comentó con orgullo el director general de la empresa, Ernesto Rivera Valdez. 

"Es algo que por fin se pudo lograr después de 15 años de promocionar el producto en ferias internacionales y de ingresar al mercado de productos orgánicos con éxito", relató. 

Para Rivera Valdez, éste podría ser el inicio de una alternativa para comercializar el mango de la región, donde más de 22 mil hectáreas se dedican a la producción de este exótico fruto, principalmente en Escuinapa, El Rosario y parte de Concordia. 

El sur de Sinaloa cuenta con las condiciones óptimas y los microclimas perfectos para generar el mejor mango del mundo y además de forma abundante, enfatizó. 

Sin embargo, se pronunció por impulsar un ordenamiento de la actividad a fin de que los agricultores obtengan precios justos y las personas que viven del campo tengan mejores condiciones de vida. 

"La temporada pasada, que va de mayo a septiembre, se produjeron cerca de 50 mil toneladas; gran parte se va a los Estados Unidos en producto fresco, pero hace falta darle valor agregado al mango y lograr una diferenciación, porque cuando hay mucha producción, se cae el precio".En su opinión, los productos orgánicos son un buen camino para llegar a esa meta, pues se trata de una tendencia de nutrición que cada vez cobra mayor auge. 

Productos Rivera es una planta que cuenta con la certificación de alimentos orgánicos para Estados Unidos, entre otros reconocimientos, lo que les permite acceder a los flujos de mercadeo de la Unión Europea. 

Cada año Productos Rivera envía 220 mil libras (casi 100 toneladas) de mango deshidratado al vecino País del norte, donde bajo la marca Peeled Snacks, el mango de Sinaloa está presente en los estantes de Starbucks, Whole Foods Market, CVS, Draeger's Market, Wegmans, Hudson News y otras cadenas. 

En tiempos de cosecha, la empresa da trabajo a 150 personas de la localidad, pero el objetivo es conservar la planta laboral todo el año a través de la exportación del mango deshidratado natural o enchilado, o explorar un sinfín de posibilidades por medio de combinaciones frutales.

FICHA TÉCNICA

Productos Rivera opera en Escuinapa desde 1970, y una década antes inició con la siembra de huertas de mango. 
* Desde 1995 inició en el proceso de deshidratación del mango, que comercializa en distintas presentaciones: natural, enchilado y en arreglos decorativos. 
* La planta ocupa 8 hectáreas y cuenta con área de procesamiento y cuartos fríos. 
* Genera empleo para 150 personas en temporada alta. 
* Cada año envía 220 mil libras (casi 100 toneladas) de mango deshidratado a Estados Unidos.
*Actualmente se encuentra en busca de expandir sus mercados de exportación, y ya realizó su primer envío a Londres.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades