Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Realizan marcha por la dignidad
Dan la cara por Sinaloa
Salen ciudadanos a las calles para mostrar una imagen diferente del estado y su gente
02/03/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ Ni el fuerte sol de mediodía, ni la espera de una hora en lo que llegaba más gente fueron factores suficientes para amilanar la voluntad de varios ciudadanos que salieron ayer a gritar "dignidad" por Sinaloa. 

Las personas salieron del pie de la Lomita a las 13:00 horas teniendo como destino la Catedral, armadas con cartulinas pidiendo paz y llamando a rescatar los valores, la cultura y en especial, la imagen del estado. 

Esta marcha ocurre unos días después de que ciudadanos salieron a las calles teniendo esta misma ruta, pero para pedir por la liberación y no extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán. 

"Tengo amigos en varios países del mundo, Estados Unidos, Cuba, España, y hace 20 ó 15 años me decían 'qué bonito Sinaloa, qué bonita su agricultura, sus mujeres', pero un amigo de España hace poco me dice: 'oye, ¿es cierto que están convocando para marchar por El Chapo?', es una broma, le dije, pero cuando vi la marcha me quedé sorprendida e indignada porque se dé esa imagen de la ciudad, es mi principal coraje", refiere Lidia, una ciudadana que como otros asistió por su propio pie y deseo a expresar lo que siente. 

"Nosotros no estamos aquí porque nos hayan traído tamales o pagado, estamos aquí para pedir por un Sinaloa con valores, con cultura, que se rescate esto por nuestros hijos", dice Marco Peregrino de la organización civil RecuperArte. 

El contingente parece pequeño, pero va fortalecido, invitando a su paso a la gente que los mira sorprendidos desde las banquetas. 

"Menos impunidad, menos corrupción", refiere por delante una manta, mientras en otro letreros se lee "El problema no es 'El Chapo', sino las razones por las que hay 'chapos', sino quiénes los generan". 

Medios locales y hasta internacionales cubrieron las proclamas. Periodistas acompañan tomando fotos, entrevistando y hasta portando cartulinas. Hacen presencia. 

"Hay que hacer conciencia en que tenemos que ser más participativos, necesitamos que la gente se manifieste, tenemos que empezar a cambiar las cosas, yo creo que la imagen que estamos dando al mundo no es la mejor", dice Salomón Monárrez, de la Oficina del Pueblo. 

"Sacan la casta por el resto que no se movilizó, esta manifestación creo que vale oro por la sociedad al plantear que aquí estamos, pensamos de otra manera, planteamos otras cosas para la vida de los sinaloenses", expresa el ex presidente de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa. 

Acompañados por elementos de la Policía y de Tránsito, quienes van cuidando a los asistentes y controlando el tráfico, llegan a la meta gritando a coro "dignidad, dignidad, dignidad", y se plantan en los escalones de la basílica de Nuestra Señora del Rosario clamando por el estado: "Sinaloa, Sinaloa, Sinaloa". 

Una lluvia de aplausos y agradecimientos se propagan, la gente expresa con esto, de manera contundente: Aquí estamos. 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades