Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INVITACIÓN
Eldorado, a 114 años
Los eldoradenses celebrarán la fundación de su tierra con 6 días de fiesta cultural a partir del 18 de este mes
Míriam Noriega
11/03/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

ELDORADO._Entre la historia de los Redo, los cuentos de Inés Arredondo y la dulzura de las lichis cubiertas por las cenizas de su ingenio azucarero, los eldoradenses celebrarán los 114 años de fundación de su sindicatura con una fiesta cultural del 18 al 23 del presente. 

Los legendarios árboles y las ruinas que rodean la Hacienda de los Redo, fueron la escenografía natural en la que se realizó la rueda de prensa para dar a conocer dicho festejo, donde Irma Garmendia, cronista del lugar, recordó sus vivencias dentro de esa hacienda acompañada de su padre. 

Las festividades estarán amenizadas con danza, música y exposiciones de artistas locales y nacionales, que se realizarán en la plaza de la sindicatura. 

Aprovechando la presencia de Juan Avilés, director del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán; Graciela Fernández, en representación de la dirección general del Isic, y de Jesús Alberto Camberos, Síndico de Eldorado, Garmendia destacó la falta de una casa de la cultura en la sindicatura donde se pueda albergar la riqueza prehispánica de su acervo, así como de otras manifestaciones artísticas. 

También estuvieron Arturo Castañeda, coordinador de Difusión Cultural del Municipio; Jesús Leyva, director de la Compañía de Danza Folklórica de Eldorado y Elisa Gastélum, coordinadora de los eventos del 114 Aniversario de Eldorado.

Da la bienvenida Diego Redo Hoffer
Luego de la rueda de prensa, Diego Joaquín Alejandro Redo Hoffer, hijo de don Diego Redo Vidal Soler y de Norma Hoffer, quien es parte de la última dinastía, dio la bienvenida a la hacienda y compartió un momento con las autoridades y los medios. 

Hombre de hablar sencillo, de sombrero y con amor a la tierra en que nació, destacó algunas vivencias, muchas de ellas complementadas por la maestra Irma Garmendia, a quien conoció desde la infancia. 

"Soy prácticamente el más viejo de la última camada; mi abuelo, en honor a que siguiera la dinastía de los Redo, me puso Diego Joaquín Alejandro", expresó. 

"El primero que vino a México se llamaba Diego, tuvo a Joaquín, mi bisabuelo, que tuvo a tres hombres, Joaquín, Diego y Alejandro; la cuarta generación se casó con una muchacha de México, Norma Rodríguez Familiar; mi papá se casó con una de Hermosillo de origen alemán, y mi tío Joaquín se casó una marquesa española". 

Contó brevemente la historia de amor de 50 años que lleva con su esposa Elizabeth Peregrina, siendo el único Redo casado con una eldoradense, a pesar de la oposición de su familia. 

"Cuando yo me casé, mis papás me llevaron a Europa, a muchas partes pa'que la olvidara, pero era al revés, ya estaba 'embrujado' con la belleza morena". 

Platicó que radica en Hermosillo, Sonora, aunque visita muy seguido esta su tierra, donde dentro de la legendaria hacienda, se construye una casa. 

Don "Dieguito", como le dicen sus conocidos, adelantó que está escribiendo un libro sobre sus memorias antes y después de que se hiciera esta hacienda, y que además le gustaría hacer una película también sobre su familia y Eldorado. 

"Puedo platicar aquí toda una vida porque esto no se acaba jamás".

ACTIVIDADES
MARTES 18
17:30, Apertura de la Exposición Cultural Eldorado 2014.
18:00, Inauguración de las fiestas, coronación de la reina de las fiestas.
18:15, Instituto San Juan Bosco, Fernanda Guerra Arte Estudio, Grupo de Teatro Eldorado y Grupo de Jazz DIF Eldorado.

MIÉRCOLES 19
18:00, Banda Sinfónica Juvenil del Estado, Colegio Alejandro Redo, Casa de la Cultura de Eldorado, Compañía de Danza Folklórica Eldorado, entre algunas escuelas.

JUEVES 20
12:00, Misa de aniversario, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
18:00, Jardín de Niños Diego Rivera, Grupo Folklórico DIF Eldorado, Jero música interactiva e instituciones eldoradenses.

VIERNES 21
16:30, Desfile de aniversario.
18:00, Escuelas locales y grupos de danza de Sonora, Oaxaca, Zacatecas y Sinaloa.

SÁBADO 22
18:00, Danza folclórica de Oaxaca y Zacatecas, entre otros grupos.

DOMINGO 23
18:00, Danza a cargo de Santoscoy Dance Studio, de Sonora, entre otros grupos.

20:00, Clausura de las fiestas con un baile.

ANIVERSARIO
El 28 de marzo es el aniversario oficial de la sindicatura de Eldorado, pero los festejos serán por adelantado del 18 al 23 de este mes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades