Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AARC
Importan trigo en plena cosecha
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán criticó que apenas la semana pasada llegó un barco cargado con 11 mil toneladas de trigo a Topolobampo
Marcela Guerrero
11/05/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ Es comprensible que se importen productos que no se tienen en el País, pero mientras se esté cosechando, no es válido ni justo que ingresen granos, porque "tumba" los precios a los productores mexicanos, criticó Guillermo Gastélum Bon Bustamante. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán criticó que apenas la semana pasada llegó un barco cargado con 11 mil toneladas de trigo a Topolobampo. 

"Es incongruente porque están las trillas de trigo ahorita, tanto en Sonora como norte de Sinaloa, entonces qué viene a decir eso, qué actitud tiene tanto de la Secretaría de Economía como el comercializador que trae el trigo, cuando ahorita tiene la oferta de un maíz de calidad, bueno, son de las incongruencias que no comprendemos, por qué actuar así de permitir eso", cuestionó. 

En su reciente visita a Sinaloa para el foro regional de la reforma al campo, el titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Baltazar Hinojosa Ochoa, indicó que anualmente se importan 6 millones de toneladas de trigo panificable, en el cual México no es autosuficiente. 

"Lo que se produce en el valle de El Carrizo es el trigo duro o trigo que va para forrajes o para pastas", aclaró.
"Es muy raro el mercado porque por un lado demandamos trigo panificable para hacer el pan y por otro lado exportamos a Italia para hacer pastas, tenemos que hacer un programa de reordenación de la siembra de trigo, porque se tiene que disminuir la cantidad de exportación y sembrar más trigo panificable". 

La Sagarpa, dijo, está haciendo un análisis para ver cómo se puede hacer para equilibrar el mercado, y si es viable incluso apoyar la siembra de trigo panificable.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades