Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
derechos humanos
Avala la SCJN matrimonios del mismo sexo en Sinaloa
Con esto, la Corte señala que las autoridades estatales no podrán negarle a parejas del mismo sexo estos beneficios, ni en el presente ni en el futuro
25/09/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÀN._ La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucionales apartados del Código Familiar de Sinaloa, los cuales limitaban el matrimonio y el concubinato a parejas heterosexuales.

Con esto, la Corte señala que las autoridades estatales no podrán negarle a parejas del mismo sexo estos beneficios, ni en el presente ni en el futuro.

La SCJN llegó a esta conclusión al resolver el amparo en revisión 263/2014, por mayoría de votos, a propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas.

Tres personas que dijeron ser homosexuales habían solicitado un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito contra el Código Familiar del Estado, pero este se los negó y por ello recurrieron a la Suprema Corte.

En el juicio estimaron inconstitucionales las porciones normativas de los artículos 40 y 165 de dicho Código, que regulan, respectivamente, el matrimonio y el concubinato como la unión de un hombre y una mujer, ya que mediante tal enunciación se excluye a las parejas del mismo sexo.

La Primera Sala al determinar la inconstitucionalidad antes descrita, revocó la sentencia recurrida y amparó a los quejosos.

"El reconocimiento público del matrimonio y del concubinato entre personas del mismo sexo, así como la inconstitucionalidad en la enunciación en caso de no preverlo expresamente, sitúa a la dignidad del ser humano más allá de los meros efectos restitutivos y articula un entendimiento de dignidad que es fundamentalmente transformativo y sustantivo", destaca la Corte.

Remarcaron los ministros que las normas impugnadas en sí mismas eran discriminatorias, al limitar el matrimonio y el concubinato a parejas heterosexuales, y resulta insuficiente una interpretación conforme, pues, de hacerla, dichas normas continuarían existiendo en su redacción, aun siendo contrarias al artículo 1° constitucional y a las obligaciones internacionales contraídas por México en cuanto a la no discriminación por motivos de preferencia sexual. 

Los efectos del amparo concedido vinculan a todas las autoridades de Sinaloa a tomar en consideración la inconstitucionalidad de los mensajes transmitidos por los preceptos impugnados, por lo cual no podrán utilizarlos como base para negar a los quejosos beneficios o establecer cargas relacionadas con la regulación del matrimonio y/o del concubinato

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades