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La nueva NAO
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Alfonso Araujo
12/10/2014 | 00:00 AM
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China se "abrió" formalmente al mundo y a la inversión extranjera en 1982 después de tres décadas de cerrazón; aunque desde 1978 habían empezado a negociar joint-ventures con empresas como GM para desarrollar su industria local. Tan sólo 25 años después, el Gobierno chino estableció el CIC (China Investment Corporation) para invertir parte de sus reservas de 3.2 billones de dólares en proyectos estratégicos en el mundo.
Pero ya desde 2005 las compras internacionales de alto nivel habían comenzado a nivel privado: en ese año Haier intentó comprar Maytag y el gigante petrolero CNOOC quiso comprar Unocal, ambas empresas de EUA que al final se rehusaron a vender por ser de alto perfil; pero ese mismo año Lenovo adquirió el negocio de computadoras personales de IBM, y en 2014 acaba de comprarle también su negocio de servidores, además de comprarle a Google la rama de Motorola Mobility, para consolidarse como el mayor vendedor de smartphones en China.
Desde ese año y hasta la fecha, las ventas, fusiones e inversiones han crecido exponencialmente. La industria minera china ha hecho compras en todo el mundo, especialmente en Australia, África y Latinoamérica; y la industria automotriz también ha realizado adquisiciones de muy alto perfil. En 2005, Nanjing Motors y SAIC compraron a las inglesas Rover y MG respectivamente; en 2010, Geely Motors adquirió a la icónica Volvo; y en febrero de este año se anunció que Dongfeng Motors se hizo de un 14 por ciento de Peugeot, la segunda automotriz de Europa.
En enero de 2012, el CIC compró un 9 por ciento de Thames Water, la empresa de agua y drenaje más grande de Inglaterra (14 millones de usuarios); y en junio el Hong Kong Exchange compró nada menos que el London Metals Exchange, la "casa de bolsa" más importante del mundo para la fijación de precios de metales. En Francia las empresas chinas han comprado docenas de viñedos; en Italia, fábricas de yates de lujo; en Alemania, fábricas de autopartes y de paneles solares.
En 2013 la mencionada CNOOC adquirió a la petrolera canadiense Nexen por 15 mil millones de dólares; y por 7 mil, Shanghui Intl. compró a Smithfield USA, la productora de puerco más grande del mundo. ¡Nada más falta que compren el hotel Waldorf Astoria de Nueva York! Un momento... no, no falta: la empresa Anbang Intl. lo acaba de comprar esta semana por 2 mil millones.
China tiene la mira puesta en México, a partir de las nuevas reformas económicas. ¿Podremos negociar alianzas beneficiosas y aprender algo a cambio?
Sígame en mi blog: http://lmndsxtrn.blogspot.com
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com

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