Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMPARO
Buscan en Mazatlán unión igualitaria
Presentan juicio de ampa­ro ante el Juzgado Noveno de Distrito en este puerto, por considerar que el con­cubinato y el matrimonio en Sinaloa, resultan inconstitucionales por ser discriminatorios
Belizario Reyes
18/10/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ La agrupación Matrimo­nio Igualitario México, con apoyo de la Asociación Si­naloense de Universitarias, presentó un juicio de ampa­ro ante el Juzgado Noveno de Distrito en este puerto, por considerar que el con­cubinato y el matrimonio en Sinaloa, previstos en los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, resultan inconstitucionales por ser discriminatorios. 

"Lo que estamos haciendo es que este grupo de personas que firmó el amparo, 70 ma­zatlecos, está demandando precisamente el ejercicio de sus derechos a la igualdad y no discriminación", dijo el coordinador general de Ma­trimonio Igualitario México, Alex Alí Méndez Díaz. 

"En este proceso lo que pretendemos obtener, al igual que lo hemos hecho en este caso que ya resolvió la Corte y en otros estados del país, es una sentencia que permita que este grupo de más de 70 personas que f irmaron hoy el amparo, cuando decidan ejercer su derecho de contraer matri­monio con una persona de su mismo sexo, el Registro Civil aquí en Sinaloa ya no pueda negarles la solicitud". 

Agregó que confía en que el Juez federal declare incons­titucional la definición de ma­trimonio y concubinato en el Código Familiar del Estado de Sinaloa, para que ya no le pue­da ser aplicado a este grupo de personas que firmó y presentó el juicio de amparo ayer, por­que ya se ha resuelto en ese sentido un caso en la entidad y en otras partes del país. 

Lo que se pretende es sen­tar varios precedentes, ya se tienen tres, con éste sería el cuarto y se van a presentar más recursos en las sema­nas siguientes, uno de ellos el 23 del mes en curso en Los Mochis, y con ellos sí iniciar un procedimiento contra el Congreso del Estado para que reforme dichos artículos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades