Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Derechos Humanos
Retos, ser activistas en Sinaloa: CEDH
La defensa de los derechos humanos corre riesgos, dice Juan José Ríos Estavillo
Claudia Beltrán
19/10/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÀN._ Como retos, calificó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ser activista en Sinaloa. 

"Son retos, son retos", respondió cuando se le preguntó si era peligroso ser activista en la entidad. 

La defensa de los derechos humanos corre riesgos, indicó. 

Explicó que en lo personal a nivel internacional guarda una representación en el ámbito de los derechos humanos. 

"Y el gran cuestionamiento que me hacen mis colegas internacionales es precisamente sobre circunstancias de seguridad, no nada más a la defensa institucional, sino también a la defensa privada de los derechos humanos o a la defensa social de los derechos humanos, son retos", precisó. 

Lo que sí se tiene que hacer, son llamados a no cejar en la búsqueda, pero sobre todo, en la obtención de los derechos por vía institucional, manifestó. 

Ríos Estavillo enfatizó que las autoridades no pueden dejar en el arbitrio ni en la impunidad la muerte de estos activistas y resto de homicidios. 

En sólo 5 meses han sido asesinados tres activistas sociales en Sinaloa, los cuales se caracterizaron por mantener una lucha de exigencia, desafiar a la autoridad y, hasta ahora, sus casos están sumergidos en la impunidad. 

Sandra Luz Hernández, Ramón Corrales Vega y Octavio Atilano Román Tirado, son los asesinados en los últimos meses. 

El presidente de la CEDH consideró que las muertes de estos activistas deben entenderse como parte de la crisis tan lamentable de agravio. 

"Hemos dejado de pertenecer y de solidarizarnos como personas, la defensa de los derechos humanos corre riesgos, sobre todo cuando esta es generada por activistas de naturaleza social", comentó.

"Hemos dejado de pertenecer y de solidarizarnos como personas, la defensa de los derechos humanos corre riesgos...".
Juan José Ríos Estavillo
Titular de la CEDH

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades