Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Entre 12 perros vivían ex Alcalde y su esposa
Da la PGR detalles de la captura del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, además de una tercera detenida, pero no informan nada de los 43 normalistas desaparecidos
Sinembargo.MX/UNIV
05/11/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX/UNIV)._ Después de tener varias joyerías, casas, centro comerciales y vivir en la opulencia, el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pasaron entre 12 perros y en una vivienda en condiciones insalubres, sus últimos momentos antes de ser detenidos la madrugada de ayer por elementos de la Policía Federal en una casa de la Delegación Iztapalapa. 

Abarca y su esposa dormían cuando fueron sorprendidos y detenidos por los federales. El ex Alcalde lucía más delgado. 

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dieron algunos detalles sobre el arresto del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pero de los 43 normalistas desaparecidos nada. 

Se amplió información sobre los trabajos de inteligencia y operativos de vigilancia que permitieron ubicar al ex funcionario y a su esposa. La conferencia fue breve. 

"Espero que nos dé la localización de todos los demás", dijo el Procurador.
A 39 días de la desaparición de los normalistas, el Gobierno federal mexicano parece no haber avanzado gran cosa con el arresto de Abarca Velázquez. 

Una tercer detenida 

Murillo Karam detalló que las autoridades también detuvieron en Iztapalapa, Ciudad de México, a Noemí Berumen Rodríguez. La acusan del delito de encubrimiento. 

El titular de la PGR informó que la detención de Abarca Velázquez y María de los Ángeles se dio alrededor de las 2:30 de la mañana por elementos de la Policía Federal en la calle de Cedro, Colonia Tenorio, de la Delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México. Simultáneamente fue detenida Noemí Berumen Rodríguez acusada de ayudar a los prófugos. 

Aquí es donde se encontró el presunto encubrimiento de Berumen, ya que habría facilitado la ayuda a los prófugos para ocultarse. 

Rubido explicó que en la captura se desplegaron tres grupos de policías federales y elementos del Ministerio Público integrados por 20 personas cada uno. 

A los detenidos se les aplicaron exámenes médicos y fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que rindan su declaración ante el Ministerio Público de la Federación. 

Se les buscaba en Monterrey y el DF 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, expuso que las dos plazas donde se investigó la localización de los ahora detenidos fueron la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, y el Distrito Federal. 

En este seguimiento fue que cobró relevancia el nombre de Noemí Berumen, y se puso vigilancia en tres casas Buscagliaen la Delegación Iztapalapa. 

"La casa en que se encontraron daba la impresión de estar abandonada, y la entrada y salida de la persona que la visitaba fue definitiva para dar con el ex Alcalde y su esposa", agregó. 

Los cateos se dieron hasta tres domicilios por lo que, en un principio, trascendió que la detención se dio en un domicilio ubicado en la calle Jalisco, de la Colonia Santa María Aztahuacan, en esa misma demarcación. 

Luego de la conferencia de prensa, la Policía Federal, a través de su cuenta de Twitter, publicó las fotos de los tres detenidos con el mensaje: "Si lo reconoces como culpable de algún delito o fuiste su víctima, denuncia al 088". 

El arresto 

El arresto fue anunciado alrededor de las 04:00 horas por José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, quien en su cuenta de Twitter escribió "Confirmada la detención en el DF por Policía Federal de José Luis Abarca y esposa".
La última guarida 

La Policía Federal informó que el ex Edil de Iguala fue arrestado en una casa rentada en la Delegación Iztapalapa.
En las imágenes difundidas sobre el domicilio se aprecian las condiciones insalubres en las que vivía Abarca y su esposa. 

De acuerdo con el testimonio gráfico, el ex Edil vivía con varios perros en dos cuartos prácticamente sin muebles.
De vivir en una fortaleza de bardas electrificadas y con varias patrullas resguardando el perímetro de su casa, José Luis Abarca pasó sus últimos días como prófugo de la justicia escondido en un domicilio modesto en una de las colonias más inseguras y pobres de la Ciudad de México. 

La casa es de tres niveles, en la planta baja había sólo una mesa con un garrafón de agua. En la entrada había seis perros sueltos y seis más en tres cuartos, cruzando un patio. 

En el primer nivel de la vivienda había dos camas, una colchoneta, una mesa, veladoras, medicinas y un encendedor, una pantalla con equipo de sonido, así como varios libreros repletos y decenas de películas en DVD.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades