Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
YO CIUDADANO Culiacán / Pacifican con espacios verdes
Parques Alegres AC motiva y ayuda a los habitantes a recuperar los lugares recreativos abandonados
12/11/2014 | 00:00 AM
Marcar como favorita

CULIACÀN._ Recuperar los espacios que alguna vez fueron verdes y centros de reunión de las familias ha sido el punto de partida de Parques Alegres AC.
 
Desde 2011, la agrupación ha motivado a los habitantes para que se organicen, gestionen apoyos y sean menos las áreas recreativas convertidas en focos de delincuencia, suciedad y abandono.
 
Carlos Eduardo Aguilar Sánchez explicó que así se pacifica la ciudad. Está comprobado que son aliados en salud, seguridad y desarrollo social.
 
"Los parques son centros comunitarios al aire libre que pacifican, tranquilizan y sobre todo son factores de unión entre las familias y los vecinos", subrayó.
 
"Yo creo que si en Culiacán hubiera más espacios verdes nuestra situación fuera otra porque es muy importante tener parques activos para recuperar el tejido social como base".
 
El director de la asociación agregó que estudios recientes han comprobado los beneficios de los parques en la salud, sobre todo en la disminución de la obesidad.
 
"Los parques son áreas para caminar, hacer estiramiento, incluso las personas enfermas que tienen acceso a los parques se recuperan más pronto", aseguró.
 
"Tener parques rehabilitados siempre deribará en acciones positivas, porque estará más humanizado el ambiente".
 
La agrupación que pretende extenderse a Escuinapa y Navolato ha logrado recuperar 500 parques y ubicar y diagnosticar 738.
 
Lo han hecho así en distintas colonias de la ciudad donde la participación ciudadana ha sido fundamental.
 
"Nosotros ubicamos espacios olvidados, llenos de basura y promovemos a los vecinos para que se organicen y decidan reactivarlo", detalló Aguilar Sánchez.
 
"En la mayoría de las colonios hay chavos que se posesionan de los espacios y la comunidad en sí no los aprovecha, pero desde que se dan cuenta que se está empezando a trabajar ahí, el ambiente cambia".
 
No se trata, aclaró, de sólo sembrar árboles, sino de realizar actividades de convivencia como "kermeses", juegos de mesa, clases de zumba, etc.
  

"Los parques son centros comunitarios al aire libre, que pacifican, tranquilizan y sobre todo son factores de unión entre las familias y los vecinos".
 
Carlos Eduardo Aguilar Sánchez

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades