Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Los 43 sí están muertos y fueron calcinados: PGR
En conferencia, un día después de las marchas donde participaron miles de personas; el Procurador dice que esa es la verdad histórica
ap
28/01/2015 | 00:00 AM
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo ,MX)._ La Procuraduría General de la República insistió, en una conferencia de prensa encabezada por su titular, Jesús Murillo Karam, que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado están muertos, y fueron calcinados en el basurero de Cocula. 

La conferencia de ayer llega un día después de que miles salieron a las calles para reclamar la presentación con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos". 

Pero lo presentado es en realidad un resumen del caso que agrega declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo" ó "El Terco, que fueron publicadas por distintos medios incluso antes que la misma conferencia. 

La PGR dio datos más puntuales para sustentar su tesis de que los normalistas fueron quemados en el basurero, y no en cualquier otro lugar como, por ejemplo, hornos crematorios del Ejército mexicano, como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han sugerido. 

Murillo Karam dijo: " esta es la verdad histórica, basados en pruebas aportadas por la ciencia y como se muestra en el expediente". 

Al dar a conocer los avances sobre las investigaciones que se realizan por la desaparición de los estudiantes, dijo que la declaración de 99 personas permite concluir la muerte de los jóvenes. 

"Este y muchos otros elementos aportados durante la investigación permitieron realizar un análisis lógico causal y llegar sin lugar a dudas a concluir, que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, incinerados y arrojados al río San Juan", dijo el procurador en la conferencia de prensa. 

El lunes, cuatro marchas simultáneas colmaron la capital del País para respaldar esa demanda, como parte de la octava Acción Global por Ayotzinapa. Decenas de miles de personas acompañaron a los padres de los normalistas desaparecidos en sendas movilizaciones, que confluyeron en el Zócalo capitalino. 

Solidaridad 

La solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos encontró eco, una vez más, en ciudades de Estados Unidos, España, Reino Unido, Bélgica e Italia, como ha ocurrido anteriormente desde que la noticia de los 43 estudiantes desaparecidos por agentes del Estado cimbró a nivel internacional. 

Se trató de la primera gran movilización por el caso Ayotzinapa de este año, tras el periodo vacacional de diciembre, cuando los padres de los normalistas desaparecidos advirtieron que no descansarían y organizaron mítines en las cercanías de la residencia presidencial de Los Pinos la víspera de Navidad y del Año Nuevo. 

Quienes acompañaron a los padres en las movilizaciones de ayer, les demostraron que tampoco han olvidado el agravio perpetrado contra sus hijos el 26 de septiembre. 

La declaración de "El Cepillo" ó "El Terco" 

El Procurador Jesús Murillo Karam dijo que están seguros de que se trata de los estudiantes porque en su testimonio Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo" refirió que había dos jóvenes con la cabeza rapada, lo cual concuerda con la descripción de los normalistas. 

Otra prueba que, dijo el Procurador, comprueba esta hipótesis es el reconocimiento que hizo la Universidad de Innsbruck de los restos de Alexander, lo cual, agregó, demuestra que allí había estudiantes normalistas. 

"Los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan. En ese orden. Es la verdad histórica, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone", dijo Murillo Karam. 

Por su parte, Tomas Lucio Zerón, titular de la Agencia de Investigación de la PGR, informó ayer en conferencia de prensa que Rodríguez Salgado es el responsable del secuestro y homicidios de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Zerón de Lucio sostuvo que el relato de "El Cepillo" ó "El Terco" permite sostener que el móvil del asesinato de los normalistas fue la confusión, pues el grupo criminal que éste dirigía en Cocula creyó que eran integrantes de una banda rival. 

"Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región", indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Zerón de Lucio señaló que según sus declaraciones, "El Cepillo", quien fue detenido el 15 de enero en Jiutepec, Morelos, interrogó, asesinó e incineró a los normalistas. 

Preso en El Altiplano 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal informó que Rodríguez Salgado fue consignado por delincuencia organizada y secuestro agravado, por lo que ha sido ingresado al penal federal número 1, "El Altiplano".
La PGR reiteró su acusación en contra del matrimonio Abarca Pineda.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades